Marcha del orgullo LGBT+ 2022 en Ciudad de México: cuándo es, rutas, estaciones cerradas, concierto

La marcha número 44 estará dedicada denunciar la violencia contra las mujeres de la diversidad sexual

Marcha del orgullo LGBT+ en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Marcha del orgullo LGBT+ en Ciudad Juárez, Chihuahua.JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)

Este 25 de junio, la Ciudad de México celebrará su marcha del orgullo LGBTTTIQ+. Se esperan más de 300.000 personas, 140 carros alegóricos y 2.000 policías que desplegará la Ciudad de México para garantizar la seguridad de los asistentes.

Aunque es una marcha organizada por los colectivos y sociedad civil, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudirá a la glorieta del Ángel de la Independencia para recibir un pliego petitorio en el que serán expuestas las principales necesidades de la comunidad; además, por primera vez marchará un contingente de funcionarios y trabajadores del gobierno.

Sheinbaum aseguró que busca una “ciudad diversa, que respeta a todas y todos, que aborrece la discriminación, la homofobia, la transfobia, en la que todo el mundo se sienta libre”.

De dónde saldrá la marcha

Los comités IncluyeT, Gay Pride CDMX, Orgullo y dignidad han organizado un contingente que saldrá desde el Ángel de la Independencia. La concentración iniciará a las 10.00. Habrá otro grupo que se reunirá a las 10.30 en la recién inaugurada glorieta del ahuehuete. La marcha arrancará a las 12.00.

Cuál será la ruta

La marcha avanzará por avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, eje central y la calle 5 de mayo para terminar en la plaza de la Constitución.

Concierto para el cierre de la marcha del orgullo

El comité IncluyeT y el gobierno de la Ciudad de México organizan el concierto en la plancha del Zócalo. A partir de las 14.00 horas los asistentes podrán escuchar a artistas como Paty Cantú, Esteman, Ruzzi, Christian Chávez y Samo. También se podrá sintonizar a través de streaming y por Canal Once.

Qué estaciones cerrarán

La línea 7 del metrobús que corre de Campo Marte a Indios Verdes tendrá interrupciones en diferentes tramos. De Chapultepec a Campo Marte cerrará a partir de las 4.30 de la mañana hasta las 9.00. Un a hora después, el acceso quedará interrumpido a partir de la estación El Ángel. A las 12.00 horas el cierre se ampliará hasta la estación París y más tarde de 12.00 a 18.00 horas, el paso será clausurado desde la estación Hidalgo.

A las 12.00 y hasta las 18.00, las estaciones Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas de la línea 3 estarán sin acceso. A la misma hora, la línea 4 no tendrá servicio en las estaciones Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlán, Museo de San Carlos, Plaza de la República, Glorieta de Colón, Hidalgo y Bellas Artes.

La estación del metro Zócalo Tenochtitlán estará cerrada 24 y 25 de junio. El 26 de junio reanudará sus actividades a partir de las 7.00 de la mañana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS