ETIAS: el nuevo permiso de viaje que la Unión Europea solicita a los viajeros mexicanos
El nuevo permiso se extenderá por tres años con la posibilidad de que las visitas por la zona Schengen alcancen hasta 90 días
Los planes de viaje y turismo en el mundo empiezan poco a poco a retomar el ritmo luego del parón orginado por la pandemia de coronavirus. Europa, uno de los continentes que desde un principio limitó el paso de viajeros de otras latitudes, ha comenzado a abrir sus puertas no sin implementar algunas medidas que resguarden la seguridad de todo el territorio. Con este fin, extenderá permisos de acceso para países dentro y fuera de la Unión, con rúbricas particulares para cada uno. México no se queda fuera.
No es para asustarse. Este nuevo permiso involucra a más de 60 países y no es una visa. Conocido como Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (o ETIAS, por sus siglas en inglés), el requisito de viaje entrará en vigor a partir de mayo de 2023 y será obligatorio para todos los mexicanos que deseen entrar en Europa. El objetivo, según detalla el comunicado de la página web de ETIAS, servirá para “simplificar el proceso de autorización de entrada en el espacio Schengen. También está diseñado para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal y proteger contra actividades criminales y terroristas”. El nuevo permiso servirá para tres años y otorgará a los viajeros mexicanos la posibilidad de hacer visitas que alcancen hasta 90 días.
¿Cómo solicitar el nuevo permiso ETIAS?
La gestión de solicitud se hará a través de un formulario en línea que será habilitado poco antes de arrancar la nueva normativa, en mayo de 2023. En este se pedirá información personal como nombre, fecha de nacimiento, país de origen y número de pasaporte. Se espera que el proceso de aprobación o rechazo se notifique de manera instantánea al correo electrónico del solicitante.
¿Cuáles son los requisitos del ETIAS?
Para realizar este trámite es necesario contar con los siguientes requisitos:
- Correo electrónico personal al que pueda ser enviado el permiso aprobado.
- Pasaporte válido y vigente (de al menos 3 meses más de la estancia prevista en Europa) emitido por alguna de las oficinas o consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
- Tarjeta bancaria de crédito o débito para cubrir el pago de la tarifa de solicitud, que tiene un costo de 7 euros (al tipo de cambio en que se realice el trámite).
ETIAS no es una visa
Pese a que se le ha dado tratamiento de visa, el ETIAS no es más que una autorización de viaje que plantea tener mayor control del flujo de visitantes con estancias en territorio europeo de hasta 90 días. El mismo sitio electrónico del ETIAS sugiere a los viajantes que planean permanencias más largas, solicitar una visa Schengen.
¿Cuáles son los países que el viajero mexicano podrá visitar con el ETIAS?
Los visitantes mexicanos, al ser aprobados, podrán desplazarse a través de los puertos terrestres, marítimos o aéreos del espacio Schengen que permite la Unión Europea. Es decir, podrán transitar libremente por los 22 países miembros de la Unión Europea que forman parte de Schengen. Además, se incluyen cuatro países no miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, como Islandia y Noruega. Países como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía están en proceso de adhesión a la zona Schengen, por lo que también debe solicitarse el permiso ETIAS.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.