_
_
_
_
_

Visa de trabajo temporal H-2B en Estados Unidos: requisitos, documentos y cómo solicitarla

La Administración de Biden amplía en 2022 la cantidad de permisos de trabajo. Conozca los detalles de esta iniciativa

Julieta Sanguino
Visa Estados Unidos H-2B
Una bandera estadounidense en un edificio en Manhattan, Nueva York.Koldertsov ALEX (Getty Images)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció el 27 de enero que estarán disponibles 20.000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la primera mitad del 2022, mismas que podrán solicitarse a partir del 28 de enero. Con esto, el DHS aumentará el límite anual que determina el Congreso, que actualmente es de 66.000 trabajadores por año.

De acuerdo con el secretario Alejandro Mayorkas, con esta medida buscan ampliar los recursos de los empleadores y darles los apoyos necesarios para mantener sus negocios. 13.500 de estas visas serán para trabajadores que regresan al país o quienes ya tuvieron este documento en los últimos tres años fiscales. El resto de visas serán para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Conozca los detalles y requisitos para sacar la visa H-2B:

¿Cómo solicitar la visa H-2B?

Lo más importante es que el empleador demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados o disponibles para realizar el trabajo, que la contratación será temporal, que los trabajadores estadounidenses no serán afectados, que la convocatoria se realizará una sola vez y por temporada.

El trabajador deberá tener una oferta de trabajo en Estados Unidos, comprobar las habilidades para el empleo y asegurar el regreso a su origen antes de que la visa caduque. Además, se deberá pagar una tarifa de solicitud de visa.

Si el ciudadano ya se encuentra legalmente en Estados Unidos, el empleador puede solicitar que se cambie la visa a H2-B. Si está fuera del país, debe solicitar la visa en el consulado del país de origen.

Documentos que pueden solicitarte en tu cita del consulado

Pasaporte válido del solicitante, hijos y cónyuge que lo acompañen, recibo de pago de la tarifa de solicitud, el número de recibo de petición aprobada y la impresión del formulario que debe completar en línea. Puede ser que también se solicite algún documento que acredite la intención de salir de Estados Unidos una vez que caduque el estatus H2-B (puede ser alguna escritura, contrato de arrendamiento o carta de trabajo).

¿Por cuánto tiempo trabajar en Estados Unidos con la visa H2-B?

Esta visa tiene una vigencia de tres años por lo que al transcurrir este tiempo, el beneficiario deberá salir del país por tres meses sin interrupción y después solicitar nuevamente esta visa. Además, puede hacer uso de dos extensiones de hasta un año cada una, misma que deberá presentar antes de su vencimiento.

¿Qué países participan en el programa H-2B?

En total son 83 países los que pueden aplicar para este tipo de visa. En América participan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. También son elegibles ciudadanos españoles.

Si un país no está en la lista, el ciudadano puede hacer una petición para solicitar la aprobación del secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

¿Qué pasa con los familiares de los acreedores del programa?

Cónyuges e hijos solteros menores a 21 años pueden entrar con la clasificación de no inmigrante y no podrán solicitar empleo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_