_
_
_
_
_

Ana Galindo, la primera entrenadora al frente de los niños de oro de la sub 17 de México

La estratega mexicana se hará cargo de la división más exitosa, con dos Copas del Mundo en las vitrinas, durante una gira por Japón

Diego Mancera
Ana Galindo
Ana Galindo muestra la medalla de campeona de la Liga MX Femenil con el América, en 2018.

Ana Galindo corría rumbo al estacionamiento con su tabla verde. Ahí tenía sus apuntes y una réplica de una cancha de fútbol. Era mayo de 2017, en el primer torneo de fútbol femenino profesional en el búnker de la Federación Mexicana de Fútbol. Galindo, 37 años, era la segunda entrenadora del América. “A mí me tocó usar uniformes y espinilleras enormes, jugar en canchas que tenían tres pedazos de pasto, pero las oportunidades se van dando”, contó a este diario. Cinco años más tarde, esas oportunidades llegaron. Hoy Galindo se ha convertido en la primera entrenadora mujer en dirigir un equipo de hombres en México.

La Federación Mexicana de Fútbol publicó el lunes por la noche la primera convocatoria de futbolistas menores de 17 años que tendrá una gira de partidos por Japón. Esta división es la consentida para los mexicanos porque dos generaciones se han proclamado campeones del mundo: en 2005 y en 2011. El próximo Mundial será en 2023. Ana Galindo se hará cargo del equipo masculino sub 17 de manera temporal debido a que el entrenador designado, Raúl Chabrand, también tiene a su cargo la selección de menores de 21 años. La institución, sin embargo, no hizo un nombramiento físico o virtual de Galindo. La estratega mexicana guiará al equipo en tres partidos: Uruguay, República Checa y Japón, el equipo local. Es su momento.

Nacida en Ciudad de México, se labró un camino como futbolista en un país que carecía de una Liga profesional, aunque logró ser seleccionada mexicana. Empezó su labor como entrenadora en el América desde 2017 detrás de Leonardo Cuéllar, quien fuera por 18 años entrenador de la selección femenina de México. Las águilas ganaron la Liga MX en 2018.

Un año más tarde, Ana Galindo pegó el salto a las selecciones femeninas de México. La Federación Mexicana entró en un proceso de renovación para dignificar la labor de las entrenadoras y ya no nombrar solo a hombres. A Galindo le tocó empezar con las divisiones de menores de 15 años y ganó, junto a sus pupilas, el torneo Dallas International Girls Cup, en una de las mecas del fútbol femenino mundial. También se coló a la historia al convertirse en la primera entrenadora auxiliar en el equipo masculino de menores de 20 años.

Ana Galindo Entrenadora Sub17
Ana Galindo durante un entrenamiento con la selección sub 17 femenina de México.

En marzo de 2021, Leonardo Cuéllar renunció al América, que estaba huérfano desde la partida de Galindo, conexión con las jugadoras, pero que ya gozaba de buena reputación en las divisiones del Tri. Las estrategas mexicanas empezaban a dar pasos gigantes dentro de la estructura de México: Maribel Domínguez, una de las mejores delanteras mexicanas, se hizo cargo del equipo sub 20 de mujeres y Mónica Vergara fue nombrada técnica de la selección mayor femenina.

Las pioneras no faltan en el fútbol. En la Tercera División mexicana surgió el caso de Ana Zavala, quien a sus 25 años, estaba al frente de un equipo masculino, los Delfines de Abasolo. En Italia, Patrizia Panico marcó un hito al ser la primera mujer en dirigir un conjunto de hombres, menores de 16 años, en marzo de 2017. En Hong Kong, Chan Yuen Ting, fue la primera directora técnica en ganar la Liga masculina en 2016 con el Eastern Sports Club. Y la gran referente es Corinne Diacre, quien dirigió al Clermont de la Segunda División francesa.

El turno, ahora, es de Ana Galindo para demostrarle a la cúpula de directivos que también una mujer puede dirigir equipos de hombres.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_