Las máximas de ozono asedian al Valle de México: se activa la tercera contingencia ambiental en la semana

Entre otras restricciones, este viernes no podrán circular los vehículos con engomado azul

Vista de la contaminación en Ciudad de México este miércoles.
Vista de la contaminación en Ciudad de México este miércoles.Nayeli Cruz

Las concentraciones máximas de ozono han vuelto a encender las alarmas en la zona metropolitana de Ciudad de México. Por tercera vez en la semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la contingencia atmosférica por la mala calidad del aire que persiste en la capital y sus alrededores. De las 5.00 a las 22.00 horas de este viernes, no podrán circular los vehículos con engomado azul, entre otras restricciones adicionales al programa Hoy No Circula.

La medida ha sido anunciada por las autoridades tras detectar concentraciones superiores a las 168 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo de la Alcaldía Benito Juárez y 155 ppb en la de Iztacalco. Los registros superan por casi el doble el límite de 95 ppb establecido en la norma oficial mexicana. No obstante, las autoridades no activan la alerta hasta que los registros sean mayores a 154 ppb, según los criterios del programa de contingencias ambientales de la Megalópolis.

Además, la calidad del aire es extremadamente mala en la zona metropolitana, de acuerdo con el Índice Aire y Salud del Gobierno. El riesgo a la salud es muy alto en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán, mientras que en el resto de la ciudad y su zona conurbada el nivel de peligro es alto, según la última actualización del reporte ambiental.

El objetivo de la alerta es “disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”, según explica la CAMe en un comunicado. “Así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”, agrega.

En consecuencia, una parte del parque vehicular quedará restringido del tráfico de las 5.00 a las 22.00 horas de este viernes. No podrán circular los vehículos con engomado azul y holograma de verificación 2, ni los que porten el holograma 1 cuyo último dígito numérico sea impar o cuya matrícula esté conformada solo por letras. Tampoco podrán hacerlo los autos con el mismo color de engomado y el holograma 0 y 00 con terminación de placa en 9 y 0, ni ciertas unidades de transporte de gas licuado de petróleo. En el caso de los taxis que cumplan con alguna de estas características, la restricción aplicará de las 10.00 a las 22.00 horas.

Esta es la tercera vez que se activa la Fase 1 de la contingencia ambiental por exceso de ozono en el centro del país en la última semana. Las alertas comenzaron a saltar el lunes cuando cinco estaciones de monitoreo alcanzaron registros mayores a las 155 ppb. Las máximas contaminantes se mantuvieron durante el martes y el miércoles hasta que por la noche las concentraciones se alejaron del límite establecido y las autoridades suspendieron la contingencia. Sin embargo, menos de un día después, las concentraciones de ozono volvieron a encender las alertas.

Los contaminantes no han podido ser dispersados, pese a que el miércoles un sistema de alta presión permitió un incremento en la intensidad del viento. “En el transcurso de este jueves, dicho sistema meteorológico se reforzó de manera significativa e intensificó nuevamente la estabilidad atmosférica, provocando viento variable y de intensidad débil”, indica el boletín. “La combinación de estos factores, junto con la radiación solar intensa que ha incidido sobre el Valle de México, provocaron el incremento de las concentraciones de ozono y calidad del aire extremadamente mala”, continúa.

Como medidas de protección a la salud, las autoridades han advertido a la población de no exponerse ni hacer ejercicio en exteriores, especialmente entre las 13.00 y 19.00 horas. Además de que han recomendado facilitar el trabajo a distancia para reducir viajes, así como realizar compras y trámites en línea. También han pedido evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, y recargar gasolina después de las 18.00 y antes de las 10.00.

El ozono es un fuerte oxidante que se genera en la atmósfera por la reacción entre los compuestos volátiles, el óxido de nitrógeno y los rayos ultravioleta. Los primeros se desprenden de la gasolina, el gas LP y los solventes, mientras que el segundo se genera por la quema de cualquier combustible o incendio. Los efectos más visibles de estar expuestos a altas concentraciones de este contaminante son irritación y picazón en la piel, ojos y vías respiratorias. Aunque la mayor parte de los daños son a largo plazo e imperceptibles a simple vista, según han advertido especialistas. Además de que son provocados por concentraciones mucho menores a las que activan las alertas de las estaciones de monitoreo ambiental.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

María Julia Castañeda

Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS