_
_
_
_
_

El asesinato de cuatro niños estremece a un poblado del Istmo en Oaxaca

Las autoridades locales de Chicapa de Castro han declarado tres días de luto por el multihomicidio

María Julia Castañeda
Policías municipales resguardan la zona donde se cometió el crimen, en la comunidad Chicapa de Castro, en Oaxaca
Policías municipales resguardan la zona donde se cometió el crimen, en la comunidad Chicapa de Castro, en Oaxaca (México).Diana Manzo (EFE)

Tres niñas de ocho, cinco y tres años y un bebé de 10 meses fueron asesinados en la comunidad indígena zapoteca de Chicapa de Castro, en la región del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca. Sus cuerpos fueron encontrados la tarde de este lunes en el interior de su casa, de acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía estatal. Estaban los cuatro abrazados sobre una cama y eran hermanos. Su madre, quien fue hallada junto a la escena con una herida de arma blanca en el cuello, ha sido internada en un hospital tras adjudicarse el crimen, según afirman los medios locales.

La Fiscalía de Oaxaca ha abierto una carpeta de investigación por el delito de homicidio, pero no ha dado más detalles sobre posibles responsables o sospechosos. Tampoco ha informado de detenidos. De acuerdo con medios locales, la madre se inculpó por el asesinato cuando los policías llegaron a su casa. Versiones apuntan a que la mujer envenenó a sus hijos y después se intentó suicidar, pero fue descubierta por su pareja y vecinos que reportaron el caso.

Otras fuentes señalan que padre de los niños, identificado como Delfino, es investigado por violencia, según declaraciones citadas por El Universal. La madre, identificada como Arelis, permanece internada por lesiones en el Hospital Civil de Juchitán, donde es resguardada por agentes. Mientras que la zona del crimen ha sido acordonada y vigilada por corporaciones policiacas locales, así como por la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional y la Marina.

La causa de la muerte también es una incógnita. Peritos de la Vicefiscalía regional del Istmo de Tehuantepec realizan estudios para determinar qué provocó el fallecimiento de los menores. Reportes extraoficiales señalan que habían ingerido veneno para ratas. “La Fiscalía dio intervención a diferentes áreas de atención para realizar una investigación puntual, pronta y expedita que permita conocer cómo sucedió este delito que inicialmente se tipifica como homicidio”, ha afirmado la dependencia en un comunicado. La autoridad también se ha comprometido a hacer “una investigación meticulosa, contemplando todos los elementos, hasta agotar las líneas de investigación que permitan dar pleno acceso a la justicia”.

El multihomicidio ha conmocionado al poblado de cerca de 3.500 habitantes, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital de Oaxaca, donde las autoridades locales han declarado tres días de luto. “Ante la lamentable noticia que hoy por la tarde se suscitó en nuestra agencia municipal, la cual nos tiene consternados, es por eso que nuestro H. Cabildo Municipal declaramos tres días de luto en nuestra agencia por la lamentable pérdida de cuatro menores de edad. Que en paz descansen estos angelitos”, publicó Anuar Blas Pineda, agente municipal de Chicapa de Castro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_