Veinte días sin saber de Mayra: desaparece una modelo de OnlyFans en Ciudad de México

Las redes sociales de la joven no están activas y la asociación de trabajadoras sexuales ha prestado las suyas para contribuir a su búsqueda

Mayra Guadalupe Mata Hernández, en una imagen publicada en su cuenta de Twitter.
Mayra Guadalupe Mata Hernández, en una imagen publicada en su cuenta de Twitter.@YummiLi (RR.SS.)

La desaparición de Mayra Guadalupe Mata Hernández, una modelo de OnlyFans conocida como Yummi Li, ha encendido las alarmas en las redes sociales. La joven de 26 años dejó de responder el teléfono hace más de 20 días y todas sus cuentas fueron desactivadas una semana después, según ha alertado la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (Amets). Con su propio cartel de búsqueda, la organización ha empujado la difusión del caso desde la noche del domingo, luego de que un familiar denunció por teléfono ante las autoridades.

Cabello negro, ojos cafés, 1,65 metros de estatura, describe la ficha. Mayra Guadalupe estaba en Ciudad de México el 22 de marzo, la última vez que se comunicó con una de sus amigas. “Su última conexión en OnlyFans —plataforma para comprar y vender contenido sexual— fue el 28 de marzo”, advierte el reporte de búsqueda de la asociación. “Tiene dos tatuajes: una santa muerte en blanco y negro en el brazo derecho y el nombre ‘Jess Caballero’, en la muñeca en cursivas”, señala.

Jessica Caballero, una amiga de la modelo, pudo hablar con ella un día antes de que dejara de contestar las llamadas y los mensajes. “Nos habíamos distanciado, pero ese día arreglamos las diferencias”, se ha desahogado la joven en un mensaje publicado la noche de este lunes en su cuenta de Facebook. “Justo ese día [el 22 de marzo] también estuvo publicando mensajes muy depresivos por el fallecimiento de su padre”, ha comentado.

“Ahora, sus redes están pausadas y nadie sabe nada de ella”, ha advertido. Yummi Li se describe en sus redes sociales como una modelo filipina. Además de perfiles en Twitter, Instagram y TikTok, que han sido suspendidos, la joven tiene una cuenta verificada en OnlyFans. De acuerdo con la información disponible en la plataforma, el último inicio de sesión fue el 28 de marzo.

Cuando el tío de Mayra llamó a Locatel para denunciar la desaparición de su sobrina no tuvo “una respuesta positiva”, ha mencionado Jessica Caballero. “Lo más probable es que mañana [este martes] tengamos una ficha de búsqueda, mientras tanto, yo y mis compañeras de Amets hicimos este flyer”, ha señalado. “Ella se encontraba en Ciudad de México. Por favor, ayúdenme a encontrar a mi compañera”, ha expresado.

La Fiscalía de la capital ha comenzado este martes a darle seguimiento al caso, según ha confirmado la activista. “Tuvimos la suerte de que el personal que nos atendió nos tratara de forma totalmente profesional”, ha afirmado. Sin embargo, la organización ha preferido reservar más detalles para no entorpecer las investigaciones. Por su parte, el Ministerio Público aún no ha informado de la apertura de una carpeta de investigación por la desaparición de la modelo.

Mientras tanto, la asociación que defiende los derechos de las trabajadoras sexuales ha puesto a disposición sus redes sociales para recibir cualquier información que pueda llevar al paradero de la joven. “En cuanto a sus datos personales, les pedimos tacto y sensibilidad. Por lo delicado que es el trabajo sexual, no queremos exponer a nuestra colega”, ha insistido la organización al compartir el cartel de búsqueda.

En el último año 462 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Ciudad de México, de las cuales más de 340 siguen sin ser localizadas. Según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), de abril de 2021 a este mes. Las niñas y las jóvenes son las que más desaparecen ―en concreto, las que tienen entre 10 y 29 años― respecto a las mujeres y hombres adultos, señalan las autoridades.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

María Julia Castañeda

Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS