_
_
_
_
_

Detenido otro presunto colaborador en la red de trata sexual del exlíder priista Cuauhtémoc Gutiérrez

Roberto Zamorano, que fue secretario de Finanzas del PRI de Ciudad de México, está acusado de formar parte de la trama de prostitución forzada dirigida por el entonces presidente del partido en la capital

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre exlíder del PRI en el Distrito Federal en diciembre del 2012.Guillermo Perea/Cuartoscuro
Beatriz Guillén

Policías de investigación de Ciudad de México y de Hidalgo han detenido este jueves a Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas del PRI en la capital en 2014 y uno de los presuntos colaboradores de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en su red de prostitución forzada. Zamorano está acusado de los delitos de trata sexual agravada y asociación delictuosa. Con su arresto ya solo se encuentra prófuga de la justicia Sandra Vaca Cortés, exdiputada priista y mano derecha de Gutiérrez. El exlíder del partido, conocido como el Príncipe de la Basura, y otras dos de sus colaboradoras ya han sido vinculados a un proceso judicial que afrontarán desde la cárcel.

Siguen cayendo las piezas de la supuesta trama de trata sexual que operó durante años dentro del PRI de Ciudad de México. En marzo de 2021 fue detenida Adriana Rodríguez, acusada de reclutar a las mujeres junto con Claudia Priscila Martínez, a quien también arrestaron en septiembre. Ambas están presas en el penal de Santa Martha Acatitla. Gutiérrez, considerado el dirigente de la red, fue detenido el 29 de diciembre del año pasado y está recluido en la prisión federal del Altiplano. Hoy ha sido el turno de Zamorano, a quien la Fiscalía de Ciudad de México acusa de “obtener recursos para la red de prostitución”.

La trama, que saltó a los medios por primera vez en 2003, reclutaba a mujeres jóvenes para supuestos trabajos de secretarias o edecanes en el PRI. Les ofrecían un sueldo de 11.000 pesos mensuales, unos 550 dólares, por jornadas de nueve horas, un dinero que tenían que gestionar con Zamorano. Cuando llegaban a las entrevistas de trabajo —conducidas por Rodríguez y Martínez— les revelaban la verdadera naturaleza del empleo: mantener relaciones sexuales con el entonces presidente del partido Cuauhtémoc Gutiérrez.

“Se manejan dos tipos de relación: oral y vaginal; oral es sin protección, vaginal es con protección. Son 10 minutos. Terminas, pasas a su baño, ahí te peinas y arreglas. Él ya está en su escritorio y le ofreces un vasito de agua”, describía la reclutadora, según una grabación obtenida por una periodista infiltrada. Entre los detalles, se pedía a las mujeres ir “bien guapas todos los días”, porque él era “muy limpio”. También advertían que los encuentros sexuales no eran siempre en la oficina de Gutiérrez, sino también en su casa, y dependían de que el líder priista las eligiera. “Son varias niñas las que están con él, más las que van a entrar ahorita. Lo están atendiendo y él nos dice a nosotras: pásame a tal. Y yo ya te paso”, detallaba Adriana Rodríguez.

Tras la publicación de la investigación del equipo de Carmen Aristegui en 2014, el PRI decidió apartar a Gutiérrez de la Torre del cargo. Sin embargo el funcionario no enfrentó consecuencias judiciales y estaba pensando en regresar a la política cuando la Fiscalía de la capital emitió su orden de aprehensión el año pasado.

La fiscal general de Ciudad de México, Ernestina Godoy, ha asegurado que “los actos de investigación realizados por la pasada administración fueron deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia”. Pero que tras “perfeccionar la indagatoria”, la Fiscalía ha obtenido elementos de prueba contra Gutiérrez de la Torre y sus copartícipes: “Son esas pruebas y solo esas pruebas las que soportan la acusación”. Las autoridades siguen recibiendo nuevas denuncias de víctimas.

Nacido en 1968, es hijo del diputado priista Rafael Gutiérrez Moreno, quien en los años sesenta amasó una enorme fortuna al hacerse con el control de los recolectores de basura de la capital, lo que le valió el sobrenombre de Rey de la Basura. Cuauhtémoc Gutiérrez ingresó a los 14 años en el PRI, donde se convirtió en uno de los hombres fuertes del partido en la capital.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_