_
_
_
_
_

“Movimiento Ciudadano quiere salirse del rincón de la polarización para construir una alternativa”

Clemente Castañeda, coordinador del partido en el Senado y exlíder nacional de la formación, reflexiona sobre el horizonte electoral, la agenda política y defiende la decisión final de no postular a Roberto Palazuelos en Quintana Roo

Francesco Manetto
El senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, la semana pasada durante la entrevista con EL PAÍS en su despacho del Senado.
El senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, la semana pasada durante la entrevista con EL PAÍS en su despacho del Senado.Nayeli Cruz

Clemente Castañeda (Guadalajara, 49 años) es coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, donde la formación aspira a afianzarse como alternativa a la oposición de las fuerzas tradicionales. En México, defiende el político, hay muchas formas de deslindarse del camino marcado por el Gobierno y por la mayoría parlamentaria de Morena y la más eficaz consiste en no caer en la estrategia de polarización del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Castañeda fue líder nacional de MC durante tres años, entre diciembre de 2018 y 2021, un período en el que el partido cosechó éxitos electorales significativos, por ejemplo en Nuevo León y Monterrey. Centrado en la agenda parlamentaria y en construir un “bloque de contención legislativa”, el dirigente reflexiona en conversación con EL PAÍS sobre el horizonte de los comicios de junio en seis Estados y defiende la decisión final de retirar la candidatura en Quintana Roo al polémico actor y empresario Roberto Palazuelos, en el ojo del huracán por la difusión de un video de hace dos años en el que admitió haber participado en el asesinato de dos personas.

Pregunta. ¿Cuáles son las prioridades de su partido en el Congreso?

Respuesta. Hay dos prioridades. La primera es la de seguir impulsando la agenda que Movimiento Ciudadano ha decidido defender y abrazar durante todos estos años y que tiene que ver con un replanteamiento de la estrategia de seguridad en el país, lo que implica reconocer que la estrategia del Gobierno federal fracasó y que es necesario retomar muchas iniciativas para el fortalecimiento, sobre todo, de las policías locales y regionales. La construcción de la paz es uno de los ejes centrales.

P. Y hace días México sufrió uno de los episodios más terribles de los últimos tiempos, la masacre de Michoacán.

R. Lo que ha habido de parte del gobierno federal es una banalización, un intento por minimizar u ocultar la realidad. ¿Cuál es esa realidad? La que nos da en la cara todos los días y que es una gran parte del territorio mexicano. Hoy está ocupado por la delincuencia organizada, la violencia está desatada y las imágenes del fin de semana de ese fusilamiento son atroces. Esto ocurrió en un estado, pero puede ocurrir en cualquier otro. Le agradecemos al presidente de la República, cuando se refiere al Cártel Jalisco Nueva Generación, la preocupación que tiene sobre el prestigio de Jalisco. Soy jalisciense y también me preocupa el prestigio, pero no llega ni siquiera a ser una ocurrencia. Me parece que es un dislate. Lo que nosotros le agradeceríamos mucho más es que replanteara la estrategia de seguridad

P. Antes ha hablado de dos prioridades.

R. Otra de las agendas que hemos impulsado nosotros tienen que ver con el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de ciertos derechos. Igualmente, una agenda muy amplia de combate a la corrupción y rendición de cuentas. A la par del impulso de esas agendas hay que seguir contribuyendo a fortalecer lo que nosotros hemos denominado un bloque de contención legislativa que permita replantear o si es necesario frenar iniciativas dañinas para el país. El presidente de la República ha insistido en una reforma constitucional en consonancia con la reforma eléctrica que nosotros hemos dicho que no podemos acompañar en los términos en los que está. Lo mismo ha planteado, en el tema de seguridad, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, que para nosotros implica dar pasos en pro de la militarización del país. Incluso ha propuesto una reforma electoral cuyo objetivo, incluso creo que no se ha ocultado, es debilitar al sistema de partidos, debilitar a las oposiciones y disminuir la representación de las fuerzas políticas, con lo cual nosotros tampoco estaríamos de acuerdo.

P. También han apostado por visibilizar un debate sobre el pacto fiscal ente el Gobierno federal y los Estados.

R. El tema del pacto fiscal se ha abandonado por completo y Movimiento Ciudadano gobierna dos de los Estados que más aportan a la economía del país y, por lo tanto, que más contribuyen a la generación del presupuesto público. Deberíamos de replantear la manera, primero, en la que se recaudan los impuestos y, segundo, la manera en la que se distribuyen esos impuestos. El trato que han recibido tanto Jalisco como Nuevo León es desigual y tiene que ver sobre todo con que la mayor parte del gasto público en este país lo concentra y lo realiza de manera discrecional el Gobierno federal. ¿Y qué hace el Gobierno federal con el dinero público? Priorizar los proyectos del presidente, el aeropuerto, el Tren Maya o a la refinería de Dos Bocas, olvidando por completo la perspectiva estatal o la perspectiva regional. Y nosotros decimos que necesitamos una manera mucho más clara de distribuir el presupuesto, entendiendo que la lógica de la Federación tiene que ver con ser solidarios con los Estados que no tienen las mismas condiciones de recaudación que otros y que reduzcamos los márgenes de discrecionalidad que tiene el poder Ejecutivo para disponer del dinero. Por eso decimos que tenemos que discutir la manera en la que se gasta el dinero de las mexicanas y los mexicanos.

P. ¿Cree que es viable la aprobación de la reforma eléctrica?

R. Lo que alcanzo a ver es que en los términos en los que está planteada la reforma constitucional no tiene viabilidad, no tiene los votos. Quizá los pueda tener en la Cámara de Diputados, donde el PRI prácticamente está entregado a Morena, pero no los tendría en el Senado, lo cual a mí me da mucho gusto, porque la reforma que están proponiendo es regresiva. No solamente frena la inversión pública, sino que además no le apuesta al fortalecimiento de los esquemas de energías limpias. Lo único que ha sostenido el presidente es que la energía eléctrica sería más barata. No han explicado, por supuesto, cómo sería más barata.

P. ¿Cómo quiere situarse MC en el mapa de la oposición?

R: No hay una oposición, sino muchas o varias oposiciones, y nosotros somos una de ellas y nos distinguimos del resto porque pretendemos salirnos del rincón en el que nos quiere meter el presidente de la República. Durante todos estos años la estrategia del presidente ha sido la de la polarización y hay quienes han querido reproducir el relato de la polarización. Eso es lo que ha hecho el PRI, el PAN y el PRD. Lo que tenemos que hacer nosotros es salirnos de ese rincón y construir una alternativa. Para el presidente es mucho más fácil la discusión maniquea entre buenos y malos, entre chairos y fifís, entre liberales y conservadores. Y nosotros, justamente hemos intentado romper ese relato y demostrar que sí es posible construir una opción distinta a la de quienes nos gobiernan y quienes ya nos gobernaron. Ahí es donde se quiere situar Movimiento Ciudadano, como una alternativa que tiene la mira puesta mucho más en el futuro que en el pasado. Por eso MC se ha presentado a las elecciones del 2021 con mucho éxito. Pero también lo está haciendo en las del 22 como una fuerza política al margen de los partidos tradicionales.

P. ¿Qué expectativas tienen ante las elecciones de junio?

R. Creo que Movimiento Ciudadano va a ser la organización política de mayor crecimiento en 2022, como lo fue en 2021. Movimiento Ciudadano fue la única fuerza política que creció en términos cuantitativos y cualitativos. Nosotros sacamos un millón de votos más en la elección de 2021 respecto a la elección de 2018. No hay otra fuerza política que haya tenido más votos respecto a 2018. Son elecciones difíciles, porque salvo en dos Estados son nada más para gobernador y con calendarios electorales que favorecen poco al pluralismo. Aun así, hay posibilidades de entrar y de ser parte de la competencia no como una expresión testimonial, sino real.

P. ¿Qué pasó con Roberto Palazuelos en Quintana Roo? ¿Por qué estuvieron a punto de postularlo?

R. Movimiento ciudadano ha sido una expresión de puertas abiertas donde han llegado hombres y mujeres de perfiles diversos. El señor Palazuelos tuvo, digámoslo así, el acercamiento con Movimiento CIudadano y en congruencia Movimiento Ciudadano le abrió las puertas para que pudiera empezar a construir esa aspiración en el camino de la precampaña. Tuvimos un proceso de reflexión interna, producto de lo que los medios de comunicación dieron a conocer y terminamos decidiendo que lo mejor era no postular a Roberto Palazuelos, sino buscar una alternativa que representara de manera mucho más fehaciente lo que el Movimiento Ciudadano quiere transmitir. Por supuesto, para Quintana Roo, pero también para el resto del país. Por eso se tomó la decisión de que el senador [José Luis] Pech fuera quien encabezará la candidatura al Gobierno de Quintana Roo.

P. ¿No considera que fue un error postularlo?

R. Creo que Movimiento Ciudadano acertó en abrir las puertas y acertó también en escuchar a las distintas voces en el interior del movimiento y del exterior. Creo que el gran acierto fue escuchar a las distintas voces, a las críticas y a las sugerencias para tomar la mejor decisión.

P. El senador Pech acaba de dejar Morena para pasarse a MC. ¿El partido busca ampliar la bancada con otras incorporaciones?

R. No tengo ninguna duda que va a crecer en la Cámara de Senadores. Hay pláticas con miembros de otros grupos parlamentarios que han manifestado ya sus deseos de incorporarse a la bancada del Movimiento Ciudadano, de tal suerte que lo que vamos a ver es un crecimiento numérico de los integrantes de la bancada.

P. ¿Ya están pensando en el 24? ¿Cómo afrontarán las presidenciales?

R. Quien está más deseoso de que 2024 sea mañana es el propio presidente, porque lo que quiere es que se hable del proceso electoral y no que se hable de los problemas del país. Movimiento Ciudadano ha sido muy prudente. Eso no quiere decir que no nos interese o que no la estemos viendo, pero nosotros creemos que todavía es momento de concentrarse en tratar de encontrarle soluciones al país. Y todos nuestras actores que tienen hoy responsabilidad pública están concentrados en ello. Pienso sobre todo en quienes tienen condiciones presidenciables para contender. Enrique Alfaro, Samuel García, Luis Donaldo Colosio, por mencionar algunos, han estado concentrados en sus respectivos gobiernos, porque nosotros creemos que la mejor carta de presentación que tiene un proyecto político son sus resultados públicos. Lo mismo pasa con Dante Delgado o con Patricia Mercado, que ya fue candidata presidencial. Todos entienden y todos entendemos que nuestra mayor contribución a un eventual candidatura de 2024 son nuestros resultados en el servicio público.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_