_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los ecos de Ucrania en México

EL PAÍS México envía una newsletter semanal con las claves informativas de la actualidad del país. Estas son las noticias más destacadas de la última semana

Francesco Manetto
Un grupo de personas se manifiesta a las afueras de la embajada de Rusia en la Ciudad de México, en febrero de 2022.
Un grupo de personas se manifiesta a las afueras de la embajada de Rusia en la Ciudad de México, en febrero de 2022.LUIS CORTES (REUTERS)

Ciudad de México está a casi 11.000 kilómetros de Kiev. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador suele evitar pronunciamientos sobre conflictos internacionales. Y las repercusiones emocionales tienen probablemente menor intensidad en América Latina que en Europa. Pero la invasión de Ucrania ordenada por Vladímir Putin resuena en México no solo por sus consecuencias en los equilibrios geolpolíticos a las dos orillas del Atlántico sino, antes de nada, por ser una guerra y traer consigo todos sus horrores. “No estamos a favor de ninguna guerra”, afirmó el presidente, y si sus palabras parecieron al principio equidistantes, horas después la Cancillería manifestó su rotundo rechazo al uso de la fuerza por parte de Rusia y condenó “enérgicamente” la agresión.

Además, un centenar de familias mexicanas residen en Ucrania. Ante la ofensiva del Kremlin, muchos se enfrentaron a un dilema: huir, quedarse o volver. Finalmente, el operativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció un corredor humanitario hasta la frontera con Rumanía aun en medio de las dificultades. El viernes, una explosión impidió el acceso a la Embajada de México en Kiev, pero el plan no se detuvo y el lunes el primer avión de la Fuerza Aérea llegó a Bucarest para empezar el protocolo de repatriación de decenas de personas.

EL PAÍS está ofreciendo de forma gratuita, en todas sus ediciones, la última hora del conflicto como servicio público. Nuestros compañeros desplegados en la zona están volcados en la cobertura de esta guerra, la mayor sacudida bélica que sufre Europa desde 1945, desde Ucrania, Rusia y Polonia. Les recomiendo seguir las informaciones y los reportajes de María R. Sahuquillo, Pilar Bonet, Luis de Vega, Javier G. Cuesta y Cristian Segura. Las noticias de la Unión Europea, la OTAN y la Casa Blanca están a cargo de las delegaciones coordinadas por Bernardo de Miguel en Bruselas y Amanda Mars en Washington. Desde Madrid, el equipo de Infografía y análisis de datos y el corresponsal de Asuntos Globales, Andrea Rizzi, nos ayudan a entender mejor qué está pasando y qué está en juego hoy en Ucrania.

Estas son otras de las historias más destacadas de la semana en EL PAÍS México:

Hombres armados fusilan a una decena de personas en Michoacán

La violencia arrecia en Michoacán en medio del despliegue de tropas federales

La masacre de San José de Gracia este fin de semana revela la insuficiencia de la respuesta del Estado a la violencia
Un policía muestra un arma que fue entregada al módulo de desarme en la delegación Magdalena Contreras.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum inauguró la instalación del módulo “Sí al desarme, sí a la paz 2022” en la Parroquia de Santa María de Magdalena Atlitic, en la alcaldía La Magdalena Contreras,   aseguró que para reducir el número de lesiones y muertes por arma de fuego es necesario que, desde la casa y la escuela, se enseñe una cultura de la paz. 
24 de febrero de 2022, Ciudad de México.

Pistolas en las escuelas: la violencia en México tiene su reflejo en los salones de clases

Las aulas son espacios seguros, pero en los barrios conflictivos los alumnos siguen empuñando armas
El historiador mexicano Enrique Krauze en su casa de Ciudad de México el día 22 de febrero de 2022.

Enrique Krauze: “La presidencia en México fue una especie de monarquía. Y sigue siéndolo”

El historiador critica la concentración de poder de los presidentes en los últimos ocho sexenios y manifiesta preocupación por “el hostigamiento contra las instituciones autónomas”
Una de las grutas sumergidas que forman parte del sistema Sac Actún, en Quintan Roo

El Tren Maya se construye sobre el mayor sistema de cuevas sumergidas del mundo

Científicos y ambientalistas rechazan el último cambio en la ruta entre Cancún y Tulum, que pasará por una zona de selva repleta de cavernas y cenotes
Abierto de Acapulco, durante un juego entre Nadal y Kozlov

La otra realidad de Acapulco es un búnker de seguridad y tenis

La zona exclusiva donde se realiza el torneo de tenis vive una realidad diferente a otras partes de la ciudad asfixiada por las extorsiones a negocios
AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez

Madero y no Zapata, intríngulis presidenciales

La fascinación de López Obrador por el impulsor de la democracia mexicana solo se explica por su martirio como presidente

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_