_
_
_
_
_

Dos ciudadanos holandeses devuelven a México 17 piezas arqueológicas

Los objetos fueron labrados en barro por los huastecas, aztecas y mixtecas, de acuerdo con un dictamen del INAH

María Julia Castañeda
Piezas arqueológicas recuperadas por el INAH
Piezas arqueológicas recuperadas por el INAH.SRE

Una visita al Museo de Etnografía de Leiden, al oeste de Holanda, donde se exhibe la exposición Aztecas, motivó a Hubert De Boer y Liesebeth Mellis a devolver a México 17 piezas arqueológicas que tenían en su poder desde hace más de tres décadas. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dictaminado que los objetos elaborados en barro son, en su mayoría, de origen huasteco. Su ruta de regreso al lugar en donde fueron creados hace miles de años ha iniciado este domingo con una ceremonia de restitución en la embajada mexicana en Holanda.

Los ciudadanos neerlandeses comentaron que la exposición “los hizo dimensionar la riqueza del patrimonio cultural de México”, según detalla la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. Las piezas fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje, de acuerdo con el INAH. Los peritos han determinado que 13 de ellas son de estilo huasteco y fueron hechas por esa civilización en la Costa del Golfo de México durante el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.).

Otras dos fueron realizadas por los aztecas en el Altiplano central mexicano en el periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.); una más es de estilo mixteco hecha en Oaxaca durante el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.), y otra fue forjada en la costa del golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.). Ahora, los objetos serán repatriados por la Embajada de México en Países Bajos y quedarán bajo el resguardo del INAH, añade la SRE.

El canciller Marcelo Ebrard ha celebrado la recuperación del patrimonio arqueológico y ha felicitado al embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, por la restitución. Por su parte, Zabalgoitia ha agradecido a Boer y Mellis por su iniciativa de devolver las piezas y ha reafirmado el compromiso del país para recuperar los bienes culturales que le pertenecen. “Es una política de Estado que se replica en varias embajadas y consulados de México y que requiere de la coordinación entre cada representación, la SRE y el INAH”, ha indicado.

El retorno de las piezas se suma a la repatriación de más de 5.800 bienes culturales en los últimos tres años, que la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, informó a finales de 2021. En junio pasado, ciudadanos alemanes entregaron voluntariamente a la Embajada mexicana en Berlín un total de 34 objetos, y en septiembre, las autoridades italianas suspendieron la subasta de 17 lotes demandados por el Gobierno mexicano.

Sin embargo, en la lucha de México por recuperar parte de su patrimonio de subastas y colecciones privadas alrededor del mundo, las batallas perdidas han sido más frecuentes. A inicios de noviembre, la firma Christie’s recaudó más de 3,5 millones de dólares en una subasta de objetos prehispánicos, pese al reclamo de varios países para no llevarla a término. Poco antes, la firma francesa Artcurial no detuvo la subasta Archéologie, arts d’Orient & art précolombien, pese al reclamo de México sobre la propiedad patrimonial de 40 piezas.

En septiembre pasado, la casa alemana Gerhard Hirsch subastó 74 objetos que las autoridades mexicanas pedían restituir. Y en febrero pasado, Christie’s cerró una subasta con ganancias superiores a los 3,5 millones de dólares, pese a los intentos de las autoridades mexicanas de frenar la venta de 30 objetos de arte prehispánico que también reclamaba como parte de su historia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Julia Castañeda
Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_