Reino Unido acepta la extradición a México de la exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte por corrupción
La Fiscalía acusa a Karime Macías de defraudar más 112 millones de pesos durante su gestión al frente de un órgano de beneficencia
Un juez de Londres decidió este jueves dar vía libre a la extradición a México de Karime Macías, exesposa del exgobernador priista de Veracruz Javier Duarte, encarcelado por el desfalco a las arcas públicas del Estado durante su mandato (2010-2016). Macías está imputada en México por un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos (casi seis millones de dólares) durante su gestión al frente de un órgano de beneficencia. Su defensa ha anunciado que apelará la resolución por lo que la extradición no será inmediata hasta la confirmación de un tribunal superior. La exesposa de Duarte tiene además otra baza para bloquear su vuelta México: una solicitud de asilo político en el Reino Unido.
“De acuerdo con los procedimientos establecidos por ley en el Reino Unido, el juez remitirá el expediente a la ministra del Interior, a fin de que determine conforme a sus facultades y atribuciones si procede la extradición internacional solicitada”, anunció este jueves la cancillería mexicana. La investigación sobre Macías se remonta a 2018. Un año después fue detenida tras presentarse voluntariamente ante las autoridades del Reino Unido para afrontar el pedido de extradición. Tras aquella audiencia, Macías pagó una fianza de 150.000 libras esterlinas para seguir en libertad el proceso.
Karime Macías, de 45 años, es considerada un símbolo del lujo y el derroche durante los cinco años que ejerció de primera dama de Veracruz (2010-2016) junto a su esposo, Javier Duarte, actualmente encarcelado. Durante estos años, como es habitual en las esposas de los mandatarios, encabezó la presidencia del DIF, un organismo para la beneficencia infantil en Veracruz.
La investigación, en la que también ha participado la Unidad de Inteligencia Financiera, apunta a un desvío masivo de los recursos del DIF a través de una red de empresas fantasma, la misma vía por la que Duarte desfalcó las arcas del Estado. El exgobernador fue condenado a nueva años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa en medio de un polémico juicio marcado por las retirados errores de la Fiscalía en al construcción del caso.
Macías suma además otra denuncia. La que presentó en 2018, todavía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Hacienda (SHCP), que la denunció por un presunto fraude fiscal por dos millones de pesos (unos 100.000 dólares). Según el diario Reforma Macías gastó con la American Express oficial, ocho millones de pesos (400.000 dólares) en ropa, artículos de lujo y hoteles durante su primer año en el poder.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.