El intermedio de López Obrador
EL PAÍS México envía una newsletter semanal con las claves informativas de la actualidad del país. Estas son las noticias más destacadas de la última semana
Las relaciones bilaterales tienen a veces un significado que va más allá de la razón diplomática. Entrañan una visión del mundo y hablan de lo que está cerca antes que de lo que está lejos. Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha sostenido que la mejor política exterior es la política interna, anunció el pasado miércoles que su Gobierno se va a “dar un tiempo” en su relación con España. “Una pausa para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”, afirmó. La declaración de intenciones llega tras años de fricciones, aunque también poco después de que el presidente mexicano abogara por “restablecer a plenitud” los vínculos con Madrid. Pero quizá no importe tanto lo dicho antes, porque con López Obrador suele prevalecer lo último y el peso de lo inmediato. Y las escenas de este intermedio son la reforma energética, que fue el marco de esas declaraciones, y la campaña electoral de baja intensidad que precede la consulta sobre revocación de mandato del próximo 10 de abril.
El escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson con un juego de palabras. “¿Jefe de Estado o estado de ánimo”, se pregunta en esta columna. Sin embargo, al margen de todas las interpretaciones sobre el alcance de la “pausa”, este nuevo giro de guion sí tiene repercusiones de carácter diplomático y ha dado pie a un rosario de reacciones. Los cancilleres de México y España, Marcelo Ebrard y José Manuel Albares, conversaron “en el buen tono habitual”. Y este último pidió, en lugar de darse un tiempo, “acelerar” las relaciones entre los dos países y alentar el intercambio económico y comercial. Un trato que, a pesar de las tensiones y desplantes magnificados con ocasión del Bicentenario de la Independencia, nunca ha afectado al normal funcionamiento consular y administrativo a las dos orillas del Atlántico. Ni siquiera durante este intermedio.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
El nuevo aeropuerto de México, a punto del despegue
Xoco no se vende: la rebelión vecinal contra los rascacielos de lujo en Ciudad de México
Un juez abre la puerta a la orden de detención contra Ricardo Anaya
El regreso de Zona Maco, la feria de arte más grande en América Latina: más optimismo y menos NFT
Zygmunt Bauman, la agitada vida del pensador de la modernidad líquida
Los Rams se llevan la gloria en una Super Bowl que deja el trofeo en Los Ángeles
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.