_
_
_
_
_

López Obrador acusa a Iberdrola de hacer ‘lobby’ contra la reforma eléctrica

Los señalamientos del presidente mexicano se suman a las críticas lanzadas contra empresas españolas en el contexto de los cambios en la regulación del sector energético

David Marcial Pérez
Andrés Manuel López Obrador sobre Iberdrola
Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en la ciudad de Hermosillo en Sonora (México).Presidencia de México (Presidencia de México/EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado este viernes a la empresa Iberdrola de presionar contra la reforma eléctrica, una de las medidas estrella de su Gobierno. Las declaraciones de López Obrador prologan la serie de críticas que el mandatario ha lanzado contra empresas españolas esta semana. El miércoles, aseguró que su Gobierno se va “a dar un tiempo” en las relaciones con España, resucitando una polémica que lo acompaña desde el principio del sexenio y que ha propiciado episodios de tensión diplomática. Durante su conferencia matutina diaria, el mandatario ha denunciado que “los de Iberdrola están haciendo lobby junto sus socios o cómplices en México”.

La reforma eléctrica, el gran caballo de batalla de cara al final de su mandato, pretende fortalecer a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de los inversores privados. La iniciativa de momento permanece estancada en el parlamento. Allí, el partido oficialista Morena no tiene los números suficientes para promover la reforma constitucional que se requiere para su aprobación, dos terceras partes del poder legislativo. Sin embargo, aún no está descartado que una parte de la bancada del PRI acabe apoyando el cambio legal. Por eso, los actores afectados, desde el Gobierno de Estados Unidos y la empresas con intereses en el sector, se preparan ya para ese escenario.

López Obrador desveló un encuentro reciente con directivos de la filial mexicana de Iberdrola. “Me tocó hablar con el presidente del Consejo acá y quiso actuar con un comportamiento irrespetuoso. Le tuve que decir que nos ha ofendido”, señaló el mandatario. El tono coincide con las críticas vertidas durante la semana, cuando ya acusó a Iberdrola de llevar a cabo “una política de influyentismo”. Esta vez, López Obrador volvió, en todo caso, a matizar sus ambiguos declaraciones sobre “pausar” las relaciones con España: “no es ruptura. Nada más decir que no se permite robar. No somos tierra de conquista”.

Tras la invectiva del miércoles, que se retrotrae a la carta que envío hace tras años al Rey exigiendo una disculpa por los excesos de la colonización, al día siguiente puso también sobre la mesa los nombres de firmas españolas como Iberdrola, OHL y Repsol, de las que dijo: “Abusaron de nuestro país y de nuestros pueblos”. Siguiendo también la linea del discurso durante la semana, López Obrador especificó que “no confundan al pueblo español que respetamos y admiramos tanto con estas empresas y sus políticos protectores del más alto nivel”.

España es, tras Estados Unidos, el país extranjero con mayor inversión en México, con unos 76.000 millones de dólares (más de 66.000 millones de euros), según datos publicados por la Secretaría de Economía para 2021, lo que representa alrededor de un 12% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED), y la mitad son nuevas inversiones, aunque la relación comercial viene consolidándose desde hace décadas. Bancos y telefonías son las carteras más notables, aunque hay una gran industria turística de firma española. Hasta 6.856 empresas presentan inversión extranjera hacia México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_