Dos reveses en un día: Twitter bloquea la cuenta de Salinas Pliego y la justicia condena a Elektra a pagar su deuda

La cadena de electrodomésticos, propiedad del empresario, deberá devolver al SAT más de 2.300 millones de pesos

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, en una foto de archivo.
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, en una foto de archivo.Andrea Murcia (cuartoscuro)

Dos reveses en un día. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado al Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una deuda de 2.636 millones de pesos que arrastra desde hace 15 años. Además, el empresario, el tercer hombre más rico de México, no puede pronunciarse personalmente al respecto a través de su red social favorita, porque Twitter ha bloqueado temporalmente su cuenta, según ha explicado conocer el propio Salinas Pliego en Instagram. La red social tomó esa decisión por incumplimiento de las reglas que prohíben el abuso y el acoso, indicando al dueño de Banco Azteca y TVAzteca que no puede participar en campañas de acoso dirigido a una persona ni incitar a otros a hacerlo, lo cual incluye desear o esperar que alguien sufra daños físicos.

“Hoy es un día muy eventuoso. Por un lado, los gobiernícolas están desatados. Nos acaban de dar un palo sabroso ahí en la Suprema Corte. Los ministros se negaron a revisar nuestro caso. Así lo descartaron y palo. Entonces, ahí tenemos un problema y habrá que resolverlo”, se ha lamentado el empresario en Instagram. El grupo que dirige ha rechazado la resolución del máximo tribunal constitucional de México en contra de la cadena de electrodomésticos y ha anunciado que recurrirá ante instancias internacionales. “Y luego por otra parte este desagradable asunto de la censura en Twitter”, ha continuado. “Hay personas que buscan promover sus ideas y silenciar las ideas de los demás, grupos de personas que se llevan y no aguantan… ellos se organizaron y denunciaron mi última publicación como si fuera acoso selectivo, yo quería hacer un concurso de memes y no me dejaron, me bloquearon parcialmente la cuenta”, ha comentado también.

Salinas Pliego ha recibido constantes señalamientos por ser un incendiario en redes sociales. En los últimos días sus tuits estaban cargados de rechazo especialmente hacia la politóloga Denise Dresser, al exfuncionario Simón Levy y a la cuenta de crítica social Gatitos contra la desigualdad, entre otras figuras o plataformas públicas.

“Estaré aquí, en mi cuenta de Facebook, en Instagram y en TikTok leyéndolos y platicando con ustedes mientras resuelvo el tema en Twitter. A los que les duele que les diga la verdad y se oponen a todo lo que no sea como ellos quieren… no me voy a ir. Aquí estoy y señores, aquí voy a seguir”, ha advertido.

Salinas Pliego ha hecho de la provocación un estilo de comunicación a través de Twitter. En uno de sus más recientes exabruptos, defendía las bondades de la desigualdad como motor social. “La desigualdad no solo es inevitable, sino que es necesaria para el progreso de la sociedad. Los intentos de transformar a la sociedad para que todos ‘encajen en el mismo molde’ inevitablemente nos llevaran a la tiranía”, escribió 24 de diciembre el heredero de un conglomerado fundado por su abuelo y con una fortuna superior a los 12.500 millones de dólares, según Forbes.

La medida que ha tomado la red social es en la práctica un bloqueo temporal de la cuenta del empresario. No obstante, si Salinas Pliego continúa fomentando mensajes de odio o acoso selectivo, Twitter podría suspender definitivamente su cuenta. En enero del año pasado, canceló la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump debido a que sus mensajes incitaban a la violencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS