Detenida la ‘influencer’ mexicana Gaby Castillo por un presunto delito de distribución de drogas

La exparticipante de ‘Enamorándonos’, de 26 años, fue arrestada cuando viajaba en una camioneta con “169 bolsitas de posible cocaína y 70 bolsitas con vegetal con las características de la marihuana”

La 'influencer' Gaby Castillo en una fotografía compartida en sus redes sociales.
La 'influencer' Gaby Castillo en una fotografía compartida en sus redes sociales.

La influencer mexicana Gaby Castillo ha sido detenida este lunes en la Ciudad de México “probablemente relacionada con un grupo delictivo que opera en la zona centro de la ciudad”, según ha informado la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado. En el coche en el que viajaban ella, de 26 años, y un hombre, de 35, las autoridades han encontrado “169 bolsitas de plástico con un polvo blanco, posible cocaína, y 70 bolsitas plásticas con vegetal verde y seco con las características de la marihuana”. Ambos han sido trasladados a la Fiscalía y se encuentran detenidos. Castillo, que participó en 2018 en Enamorándonos, un reality show de TV Azteca, había sido vinculada anteriormente con la Unión Tepito, un cartel que opera en el centro de la capital mexicana.

Castillo fue arrestada en la alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad, dentro de una camioneta color negro en la que viajaba con un hombre. Las autoridades comprobaron entonces que el vehículo aparecía en una carpeta de investigación en el Estado de Nuevo León por el delito de fraude. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital ha explicado que a quien buscaban las autoridades era al hombre detenido junto a Castillo. El arrestado operaba presuntamente en los Estados de Nuevo León, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México y se dedicaba a comprar vehículos de alta gama que pagaba con cheques sin fondo, además de a la venta y distribución de narcóticos en el centro de la capital. “Ella [fue detenida porque] estaba con él”, precisa una fuente de la secretaría.

Momento en el que la 'influencer' es detenida en la Ciudad de México, el 3 de enero de 2021Vídeo: SSC

Las autoridades, sin embargo, creen que Castillo “probablemente” está vinculada a “un grupo delictivo dedicado a la venta de droga, cobro de piso, extorsión, homicidios, entre otros delitos, en diferentes puntos de la Ciudad de México”, según se lee en el comunicado difundido. En 2019, el medio digital La silla rota publicó supuestos vínculos de la exparticipante de Enamorándonos con el líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, El Lunares, que fue encarcelado en 2020 acusado de feminicidio. En el artículo, se relacionaba también a otros dos participantes del reality show con el crimen organizado. Ambos habían sido asesinados.

Desde 2018, la influencer ha cambiado su nombre en Instagram al menos siete veces. Aquel año, cuando participó en el programa de telerrealidad, era @GabyPomps. Los otros participantes la describían como “explosiva”, una mujer “amada y odiada”. “Yo creo que lo hago mal es que soy auténtica”, dijo en una de las emisiones. Con la última identidad que adquirió, la de @BrielaSanz, que tiene 763.000 seguidores, quiso alejarse de aquello, según dijo. En 2021, lanzó su primer sencillo de reggaeton. El videoclip de Enrola apareció después de varias publicaciones de promoción entre las que intercalaba posados con vehículos de lujo, fotos en el gimnasio y retratos fitrados. “Montarme en la Wagon / tomar unos tragos / hacernos los malos, ah”, canta Castillo. Desde esa cuenta, la influencer empezó el año preguntándole a sus seguidores cuáles eran sus deseos.

Castillo contó recientemente en una entrevista por un canal de YouTube empezó “un trance” para distanciarse de su pasado en el programa. El pelo fucsia y la música fueron parte de ese cambio de imagen, según explicó la influencer, que nunca comentó públicamente los supuestos vínculos con el crimen organizado. Cuando salió del reality quiso “deslindarse” porque “Gaby [Castillo] cargaba con mucho peso” y ella no quería ser conocida “mediante rumores”. Quería alejarse, contó, y que el público olvidara su participación. “Yo no era la buchona, la arrogante, la etc. Yo no era eso, estaba perdiendo mi personalidad por darle vida a un personaje”, aseguró. “Eso forma parte de mi pasado. Necesitaba crearme una personalidad. Gaby ya no me hace sentir identificada. Y Briela... 100% soy yo en todos los aspectos”, dijo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS