Encuentran vivo al poeta Alberto Pérez Gálvez y a su primo después de una semana desaparecidos
Agentes de la Fiscalía de Chiapas hallan a los dos hombres en “buenas condiciones de salud” en el municipio de Comitán
Algunas historias tienen final feliz, después de todo. El poeta y activista Alberto Pérez Gálvez y su primo, Luis Mario García Castro, han sido encontrados con vida este jueves en el municipio de Comitán, en el Estado de Chiapas, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los dos estaban desaparecidos desde el pasado 23 de diciembre. Sus familias habían denunciado el suceso, tanto ante las autoridades como en una carta abierta. El hecho había generado un gran apoyo popular, y a la denuncia pública ya se habían sumado más de 100 firmas entre parientes, allegados y personalidades internacionales del mundo de la cultura, como la actriz francesa Juliette Binoche.
La FGE puso en marcha un operativo de búsqueda en el que participó la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, que este jueves ha culminado con la localización de Pérez Gálvez (49 años) y García Castro (37 años). El comunicado indica que “las dos personas del sexo masculino desconocían de su paradero desde el pasado 24 de diciembre del año en curso” y que “se encuentran en buenas condiciones de salud”. Por el momento, no ha trascendido más información: ni dónde se encontraban, ni cómo, ni si fueron secuestrados por un grupo armado.
Pérez Gálvez y García Castro dieron señales de vida por última vez en la madrugada del 23 al 24 de diciembre. Conducían una camioneta Kia Sportage negra por la carretera que une Comitán y Huehuetán, su tierra natal, cuando se esfumaron en la noche sin dejar rastro. El poeta, residente en Ciudad de México, había acudido a Chiapas para celebrar las navidades en compañía de su familia. Desde el primer momento, sus allegados sospecharon que había sido secuestrado, ya que además de su labor literaria era una conocida figura en la lucha en defensa de los derechos de los pueblos originarios.
La zona por la que viajaban “en los últimos meses ha cobrado relevancia por la presencia de grupos armados (paramilitares), por lo que tenemos la sospecha fundada de que podrían haber sido secuestrados y posteriormente desaparecidos”, argumentaba la denuncia de la familia. La también poeta y activista Irma Pineda Santiago, amiga cercana de Pérez Gálvez, lo sintetizaba así en entrevista con este diario: “Nos preocupa que se trate de una desaparición forzada, que lo hayan raptado o secuestrado, porque en esta zona del sur del país en los últimos años se ha notado la presencia de diversos grupos de la delincuencia organizada, paramilitares... Al mismo tiempo, de manera personal, yo quiero mantener la esperanza de que no sea así, de que haya sido un pequeño accidente, una desconexión en la comunicación... Quiero imaginar lo mejor, pero somos conscientes de que puede haber una situación grave”.
En el último año, Chiapas se ha convertido en un polvorín por donde transita el narco, grupos paramilitares y grupos de autodefensa, armados y al margen de la ley, lo que ha hecho de la región un caldo de cultivo único para la violencia. Además de la carta de denuncia publicada por los amigos y familiares de Pérez Gálvez y García Castro, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se hizo eco del caso y se comprometió a realizar una “búsqueda en vida de las personas desaparecidas”.
En un país en el que el horror de la violencia suma casi 100.000 vidas desaparecidas desde 1964, según datos oficiales, esta ha sido una semana atípica. Ya solo alguno de los casos trascienden los círculos más cercanos de las víctimas y saltan a la primera plana de los periódicos. Y los dos que más han resonado en los últimos días han acabado teniendo un desenlace feliz. Además de Pérez Gálvez y García Castro, este miércoles fue también localizado con vida Alexis Cervantes, un jugador de la liga profesional de baloncesto mexicano que había desaparecido en Michoacán junto al taxista que lo llevaba. Ambos aparecieron amarrados a un árbol, con heridas leves, y se encuentran ya a salvo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- México
- Poesía
- Poetas
- Ciudad de México
- Chiapas
- Derechos humanos
- Activismo
- Delincuencia
- Autodefensas mexicanas
- Crimen organizado
- Delitos
- Fosas clandestinas
- Justicia social
- Justicia
- Violencia
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Crisis humanitaria
- Desaparición forzada
- Personas desaparecidas
- Narcotráfico
- Narcotraficantes
- Violencia en México