El INE reanuda la consulta sobre la revocación de mandato

El organismo ha asignado una bolsa inicial de 1.500 millones de pesos para realizar la consulta después de que el Tribunal Electoral le ordenara continuar el proceso con el apoyo financiero de Hacienda

Un colectivo entrega firmas para la realización de la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un colectivo entrega firmas para la realización de la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.CUARTOSCURO

Con una bolsa inicial de más de 1.500 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral ha reanudado la organización de la polémica consulta sobre la revocación de mandato del presidente López Obrador. Este jueves, en sesión extraordinaria, el consejo general del INE ha acordado acatar la orden del Tribual Electoral y proseguir el proceso para realizar la consulta ciudadana que había aplazado por falta de recursos. “El citado proceso deberá continuar, incluyendo todas sus etapas, realizándose con la disponibilidad financiera actual, por lo que se instruye a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnica que, en el ámbito de sus atribuciones, continúen con las actividades inherentes conforme al Plan y calendario y normatividad vigente”, señala el dictamen del INE.

El acuerdo se ha aprobado luego de más de tres horas de discusión. Los representantes de Morena ante el INE insistieron en la necesidad de generar ahorros mientras que el resto de consejeros argumentaba que pese a todas las medidas no se logrará cubrir los más de 2.000 millones de pesos faltantes para llevar a cabo una consulta de esas dimensiones. ”No estamos hablando de un pequeño déficit respecto a lo estimado con toda responsabilidad por este Consejo y, comparado con lo que realmente disponemos, estamos hablando de una diferencia de 2.300 millones, eso no sale de pequeños ahorros”, afirmó el consejero Jaime Rivera durante la sesión.

De acuerdo con el proyecto de sentencia que avalaron los magistrados del Tribunal Electoral por unanimidad, el INE no tiene atribuciones para posponer o interrumpir el proceso de la consulta sobre la revocación de mandato. En la resolución se detalla que la falta de recursos presupuestales no es un argumento válido para aplazar la consulta ciudadana —prevista a realizarse en abril del 2022— y ha ordenado al INE que realice los ajustes presupuestales necesarios para llevar a cabo el ejercicio democrático. No obstante, el Tribunal electoral también ha precisado que el INE podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda los recursos adicionales necesarios para llevar a cabo la polémica consulta que ha enfrentado al órgano autónomo con el Ejecutivo. “La Secretaría de Hacienda tiene que coadyuvar y propiciar la obtención de todos los elementos, así sea dentro de una perspectiva de austeridad, disponibilidad y eficiencia presupuestal para que sea factible garantizar la efectividad del derecho político electoral de participación ciudadana”, expuso el magistrado Felipe Fuentes.

Durante su conferencia matutina, el mandatario López Obrador ha celebrado el fallo del Tribunal Electoral, pero matizó que Hacienda apoyará al árbitro electoral con recursos siempre y cuando no se afecte a los programas sociales. “Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta. Adicionalmente, se dice que el INE, para hacer la consulta, tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiarla”, declaró.

La revocación de mandato escaló a los pasillos del Poder Judicial después de que el pasado 17 de diciembre, en una reñida votación, los consejeros del INE decidieran aplazar la consulta alegando falta de recursos. EN ese entonces, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que el ejercicio implicará más dinero del fijado en su presupuesto debido a la capacitación de voluntarios e instalación de más de 161.000 colegios electorales a lo largo de todo el país. Sin embargo, los argumentos de Córdova no frenaron a los legisladores de Morena, quienes presentaron juicios y recursos de apelación contra la prórroga ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

El enfrentamiento político entre el INE y el Ejecutivo avanza cada vez más en el terreno judicial, donde se juega a partir de ahora no solo la viabilidad de la consulta, una de las grandes bazas de Andrés Manuel López Obrador, sino el futuro del propio INE.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS