México reconoce que las redes de tráfico de personas se independizaron de los cárteles del narcotráfico

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asegura que el negocio de las mafias que trasladan familias enteras hacia Estados Unidos mueve 14.000 millones de dólares al año

El canciller Marcelo Ebrard este martes durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México
El canciller Marcelo Ebrard este martes durante una conferencia de prensa en la Ciudad de MéxicoPresidencia de México (Presidencia de México)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló este miércoles que la red de tráfico de migrantes que opera desde distintos países de Centroamérica y Sudamérica hace de este negocio una industria de más de 14.000 millones de dólares al año por trasladar a familias enteras hacia Estados Unidos pasando por México. Señaló que derivado de las primeras investigaciones del Grupo de Acción Inmediata, creado después del accidente de un tráiler con más de un centenar de migrantes en su interior que dejó 56 muertos, se conocieron los montos que cobran las redes dedicadas al trafico de personas a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.

Ebrard subrayó que a pesar de la participación de los cárteles de la droga, en realidad, la red de tráfico de migrantes es tan grande que ha rebasado a los propios cárteles. En algunos tramos las redes de tráfico de personas están unidas a los grupos de crimen organizado, pero en otros tramos, dijo Ebrard, “es una organización delincuencial que tomó vida propia por el monto que se maneja”. Según Ebrard, “para darnos una idea de lo que están cobrando a las personas, desde Ecuador se pagan 15.000 dólares y desde Guatemala entre 5.000 y 6.000 dólares”, detalló. “Estamos hablando de un negocio que se estima en más de 14.000 millones de dólares al año”, reveló este miércoles.

Según el canciller, tras la puesta en marcha del Grupo de Acción Inmediata (GAI) un esfuerzo de coordinación internacional en el que participan diferentes países de la región involucrados en la tragedia de Chiapas, se ha comenzado a compartir información de inteligencia generada de manera propia en cada territorio. El GAI trata de averiguar quién y cómo se organizó el viaje de los más de cien migrantes accidentados y en él están incluidos Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, aunque está abierto a nuevas incorporaciones.

La investigación, sin embargo, no ofrecerá resultados hasta el mes de enero. “Ya se compartió la información inicial, ya tuvieron acceso a las primeras investigaciones y yo espero los primeros días de enero poderles dar el reporte con los hallazgos que se tengan por parte de las autoridades competentes”, dijo Ebrard durante un acto en la sede de la cancillería. La integración del Grupo de Acción Inmediata se presentó el 10 de diciembre, un día después de la tragedia, con el fin de investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal responsables del accidente.

Hasta el momento han sido repatriados a Guatemala una decena de cadáveres de migrantes fallecidos el pasado 9 de diciembre. El tráiler que transportaba migrantes hacinados chocó contra un muro en el Estado de Chiapas, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas cuentan 56 migrantes muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Jacobo García

Es periodista en México, Centroamérica y Caribe. Fue corresponsal de El Mundo y Associated Press en Colombia antes de llegar a EL PAÍS. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Finalista True Story Award 20/21 y colaborador en varios libros colectivos sobre periodismo y América Latina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS