_
_
_
_
_

La youtuber ‘YosStop’ pide perdón a Ainara Suárez: “Ahora entiendo que te violaron y que yo hice más grande tu herida y tu dolor”

Como requisito de la Fiscalía, Yoseline Hoffman ha pedido disculpas públicas a la joven, víctima de una violación grupal, por denigrarla en un video de su canal

Captura de video de la youtuber Yoseline Hoffman ofreciendo una disculpa pública a Ainara Suárez.
Captura de video de la youtuber Yoseline Hoffman ofreciendo una disculpa pública a Ainara Suárez.RR.SS.

La youtuber Yoseline Hoffman (31 años), conocida como YosStop, ha perdido perdón públicamente este viernes a Ainara Suárez, la joven que fue víctima de una violación grupal en mayo de 2018, a la que la creadora de contenido denigró y humilló en su canal después de que sufriera los abusos. Suárez denunció en marzo de este año a Hoffman por difundir a través de sus redes sociales, en las que tiene millones de seguidores, el video de la agresión sexual que sufrió en una fiesta tres años atrás. La youtuber fue detenida en junio, acusada de distribución de pornografía infantil, ya que Suárez era menor de edad en el momento en el que fueron grabadas las imágenes, y ha pasado cinco meses en prisión. Hoffman quedó en libertad este martes, después de que un juez reclasificara el delito como discriminación, un cargo que no conlleva penas de cárcel. La disculpa forma parte del programa de reparación impuesto por la Fiscalía de la Ciudad de México, que incluye además compensaciones económicas o no contactar a la víctima.

Hoffman ha pedido perdón a través de un video difundido en su perfil de Youtube. Durante cinco minutos y 40 segundos, sentada en una butaca en el recibidor de lo que parece un hotel, vestida de forma sobria, con unos pantalones vaqueros y un jersey lila, apenas levanta la vista de un ordenador portátil que tiene sobre los muslos, en el que lee, palabra a palabra, la disculpa: “Perdón, Ainara. Te pido perdón por haberte insultado, calificado y denigrado. Te pido perdón por haberte discriminado, estigmatizado, y maltratado. Hoy entiendo que nadie debe calificar a otra persona por su aspecto físico ni juzgarla por su comportamiento sexual, pero sobre todo ahora entiendo que te violaron, Ainara, y que yo hice más grande tu herida y tu dolor”.

Suárez, que ahora tiene 19 años, fue víctima de una violación grupal por parte de cuatro adolescentes en una fiesta en mayo de 2018, cuando tenía 16. Los agresores grabaron el acto en un video, que fue más tarde compartido por Hoffman en su canal de YouTube. En marzo de 2021, la joven puso una denuncia contra ellos y contra la youtuber. “Quiero que quede claro que me violaron, grabaron mi violación y la difundieron”, declaró Suárez el miércoles, después de la liberación de Hoffman, a la que, en sus propias palabras, decidió “dar una segunda oportunidad”.

“Dije que te vendiste por cigarros, que eras una prostituta y una pendeja”, ha proseguido Hoffman en su disculpa. “No tuve empatía alguna, no me puse a pensar en lo que podría haber detrás. Ahora sé que esa noche cuatro tipos adolescente te violaron, que hicieron y grabaron cosas aborrecibles y detestables con tu cuerpo aprovechando que habías ingerido bebidas alcohólicas y que te encontrabas en un estado vulnerable”.

Te revictimicé y puse en duda lo que valientemente habías denunciado. Ahora entiendo y espero que todos entiendan que si no hay consentimiento es violación y que una persona alcoholizada no puede dar su consentimiento. Te expuse a agresiones e insultos en redes sociales, muchos por parte de mis seguidores, y hasta a amenazas horribles de muerte y de violación contra ti y tu familia”.

Precisamente, en el video Hoffman también se ha dirigido a sus seguidores: “La cagué. Me equivoqué muy cañón, lastimé y agredí sin derecho a Ainara, lo digo en serio, y les pido no meterse con ella ni con su familia. Yo estuve muy mal, pero ustedes, quienes consumieron este tipo de contenido, quienes hayan agredido también a Ainara, espero que ahora vean que estaba muy mal”.

Como parte de las medidas impuestas por la Fiscalía, además de la compensación económica a Suárez, Hoffman tendrá que tomar cursos de “capacitación y sensibilización sobre víctimas, género y discriminación”, una vez al mes durante los próximos tres años, y tendrá que publicar al menos un video mensual en sus redes sociales donde narre los contenidos de dichos talleres. De los cuatro hombres que participaron en la violación, dos ya tienen condenas. Sin embargo, sus otros dos agresores aún deben sentarse en el banquillo, y el video que grabaron aquella noche sigue siendo difundido en internet, un hecho por el que los abogados de Suárez ya han presentado denuncia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_