Fin de semana sangriento en Zacatecas: tiroteos en la vía pública dejan al menos 12 muertos

Los tiroteos se registran luego de que el Gobierno de México puso en marcha un plan de apoyo al estado para contener la violencia

Un soldado del ejército mexicano patrulla en el estado de Zacatecas, México, la frontera entre los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, un lugar estratégico para grupos criminales.
Un soldado del ejército mexicano patrulla en el estado de Zacatecas, México, la frontera entre los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, un lugar estratégico para grupos criminales.Marco Ugarte (AP)

Zacatecas no descansa del yugo del crimen organizado. Varios enfrentamientos han desatado nuevamente el terror este fin de semana en las calles del municipio de Valparaíso, en los límites con los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango. El saldo es de al menos una docena de personas ejecutadas a balazos, aunque la Fiscalía solo ha confirmado la muerte de ocho. La Guardia Nacional ha anunciado el blindaje fronterizo del Estado, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que la tendencia delictiva no ha variado con respecto a los gobiernos anteriores.

Apenas dos días después de que el Gobierno federal puso en marcha el Plan de Apoyo a Zacatecas para contener la violencia en el Estado, la noche del viernes dos balaceras estremecieron a los habitantes de la ciudad de Valparaíso. Al menos 12 presuntos sicarios fueron acribillados en un enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y dos de ellos quedaron calcinados dentro de una camioneta, según confirmaron fuentes de seguridad al diario La Jornada. En un vídeo que circula en las redes sociales se observa a los habitantes de Valparaíso correr en busca de refugio al escuchar los disparos en el centro de la ciudad.

La Fiscalía estatal ha informado que el primer enfrentamiento se registró en un camino de terracería hacia la comunidad de Peñitas de Oriente, y, el segundo, en la ruta que conduce a la comunidad de La Florida. “De dichos eventos se reporta un saldo de ocho personas sin vida, todos ellos hombres, cuyos cuerpos permanecen aún en calidad de no identificados”, afirmó la dependencia a través de un comunicado. Las autoridades también reportaron la incautación de siete camionetas baleadas, así como de armas de fuego y prendas de ropa con las siglas de uno de los grupos delictivos.

Los enfrentamientos continuaron la tarde del sábado en la carretera federal 44, que va de Fresnillo a Valparaíso, donde un grupo armado intentó emboscar a agentes de la Guardia Nacional que patrullaban la zona, según revelaron fuentes de seguridad al mismo periódico local. De acuerdo con el reporte, un helicóptero artillado de la fuerza aérea y varios elementos de refuerzo fueron enviados al sitio, donde extraoficialmente quedaron “al menos 30 muertos y heridos” tirados en la autopista. Aunque no hay un informe oficial de este tiroteo, habitantes de Valparaíso afirmaron haber visto que varias patrullas dañadas fueron retiradas en grúas, según reportó el diario Proceso.

Tras los hechos violentos del fin de semana, el coronel Francisco Arroyo Quiterio, coordinador estatal de la Guardia Nacional, señaló que Zacatecas ha comenzado a fortalecer sus fronteras, como parte del Plan de Apoyo a Zacatecas, anunciado el miércoles pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El plan supone el traslado de 210 soldados y 250 miembros de la Guardia Nacional, que se unirán a los más de 3.300 agentes que ya se encuentran en el lugar, así como el envío de tres helicópteros artillados para contener la violencia en Zacatecas, que se ha convertido en un “centro ideal” para las operaciones de las organizaciones criminales, ya que conecta con nueve Estados del país.

El mandatario mexicano ha afirmado esta mañana en su conferencia de prensa que la incidencia delictiva no ha aumentado tras el cambio de gobierno en estados como Zacatecas, Guerrero y Sonora. “Creo que el comportamiento de la incidencia delictiva no ha variado, ya antes de que tomara posesión el gobernador de Zacatecas ya venía creciendo la violencia y se intensificó y por eso estamos actuando”, ha señalado. En las últimas semanas, se han contabilizado una treintena de asesinatos a manos de sicarios de organizaciones criminales en la entidad, y en lo que va del año unos 57 cadáveres han sido colgados de los puentes de entrada a diferentes ciudades, además de que nueve municipios se han quedado sin policías.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

María Julia Castañeda

Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS