Diez cuerpos torturados son exhibidos en un puente vial de Zacatecas

Las autoridades aún no identifican a las víctimas ni encuentran a los responsables del crimen que horrorizó al municipio de Cuauhtémoc

Un elemento de la Guardia Nacional custodia la escena del crimen.
Un elemento de la Guardia Nacional custodia la escena del crimen.STRINGER (Reuters)

La ciudad de Cuauhtémoc en Zacatecas ha amanecido este jueves con otra escena de terror expuesta en una de sus autopistas principales. Nueve cuerpos colgados en un puente vehicular y otro cadáver abandonado en la cinta asfáltica de la carretera federal 45, en dirección a Luis Moya, conmocionaron esta mañana a los vecinos de un pueblo de unos 13.500 habitantes, en el sur de un Estado asolado por la violencia de los cárteles del crimen organizado. Las autoridades han informado de la presencia policial en la zona para encontrar a los responsables “a fin de brindar certeza y condiciones de tranquilidad a los ciudadanos de municipios y zonas colindantes”.

Según los primeros reportes, los cadáveres fueron abandonados antes de las 7 de la mañana en el puente que conduce al municipio de Luis Moya. La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas ha confirmado que los 10 hombres aún no han sido identificados. Sus cuerpos estaban semidesnudos y con signos de tortura, y han sido trasladados al Servicio Médico Forense para “determinar la causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”.

La Fiscalía del Estado ha indicado que realiza “los actos de investigación relacionados al atroz acto delincuencial”. “De inmediato se puso en marcha un despliegue operativo para dar seguimiento y tratar de ubicar a los responsables de este lamentable acontecimiento”, según explica la autoridad en un comunicado. El Ministerio Público “continúa la recolección de datos de prueba, a fin de establecer una línea de investigación que permita esclarecer los hechos”, añade.

La violencia relacionada con el crimen organizado se ha recrudecido recientemente en varios Estados del país, entre ellos, Zacatecas, territorio de guerra entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este es también uno de los Estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales. Hasta septiembre, 21.495 personas habían muerto en todo el país a causa de la violencia relacionada con las bandas del crimen organizado, un promedio de casi 2.400 por mes, según el Gobierno.

Zacatecas ha enfrentado una semana violenta con otros seis cuerpos colgados en puentes peatonales. Según reportes del diario El Universal, tres cuerpos fueron encontrados el lunes pasado en un puente peatonal de la carretera federal 23 en el municipio de Fresnillo, la ciudad con mayor percepción de inseguridad en 2021. Ese mismo día, el director de la Policía municipal de Loreto, Rafael Hernández López, y dos oficiales a su cargo, fueron asesinados.

Sus cuerpos fueron hallados con impactos de arma de fuego, en la comunidad de Asientos, Aguascalientes, en los límites con Zacatecas. Los tres agentes estaban desaparecidos luego de que presuntamente fueron secuestrados por un comando armado que los sacó de sus casas. Un día antes, tres cuerpos también fueron colgados un árbol en la comunidad San Marcos, en Loreto, con un mensaje supuestamente atribuido por uno de los cárteles que sostienen una pugna por el control del territorio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

María Julia Castañeda

Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS