El abogado de ‘El Chapo’ Guzmán pide anular su condena de cadena perpetua
La defensa alega mala ‘praxis’ de miembros del jurado y que el aislamiento del encausado no le permitió preparar el juicio
La estrategia de defensa de Joaquín Guzmán Loera, el sanguinario capo mexicano conocido como El Chapo, ha tomado una nueva deriva este lunes en Nueva York: el objetivo es ahora conseguir la anulación del juicio al narcotraficante, condenado en 2019 a cadena perpetua, pena que cumple en una prisión de máxima seguridad de Colorado, en Estados Unidos. Su abogado, Marc Fernich, ha expuesto dos motivos para ello en una vista oral celebrada en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan: las restricciones de libertad “sin precedentes” impuestas al encausado desde su detención (dos años y medio de confinamiento solitario) y una presunta mala praxis de varios miembros del jurado, que siguieron las noticias de la prensa pese a la prohibición expresa del juez que dictó sentencia.
Así lo reveló un reportaje de la revista Vice, que contaba que cinco de los ciudadanos encargados de enjuiciar durante 12 semanas 10 cargos que incluían narcotráfico, tenencia de armas, lavado de divisas y asociación criminal desoyeron presuntamente esa advertencia. El denunciante, otro miembro del jurado, hablaba en el artículo de forma anónima. Según Vice, leer en la prensa sobre las acusaciones de un testigo que se consideraron inadmisibles en el juicio y que hablaban de cómo el narco había drogado y abusado sexualmente de niñas menores de edad pudieron influir en el ánimo de esas personas.
El denunciante anónimo también desvelaba que aquellos mintieron al juez Brian Corgan, encargado del caso, cuando este les preguntó si habían leído esas noticias. Corgan desestimó en 2019 la necesidad de investigar la mala conducta denunciada por Vice, pues, en su opinión, sobraban las pruebas que habían llevado al jurado a condenar a El Chapo.
La otra vía de anulación judicial explorada por el abogado del narcotraficante se refiere al confinamiento al que fue sometido en Nueva York quien durante décadas fue enemigo público número uno de la justicia estadounidense, una figura que inspiró varias películas y series de televisión. “No podemos revertir una sentencia simplemente por eso”, ha replicado uno de los tres jueces presentes hoy en la audiencia de apelación.
Esa es una vieja reivindicación de la defensa de Guzmán Loera, que repetidamente pidió durante el proceso que se aliviaran las condiciones de su detención, pues estas, alegaron, impedían una correcta preparación del juicio. Según la apelación, el juicio “se vio influido por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales totalmente innecesarios”.
A la vista de este lunes también asistió la fiscal del distrito Este de Nueva York, que llevó la acusación contra El Chapo, y que se ha opuesto a todos los argumentos de Fernich. De momento, no hay fecha prevista para conocer la decisión del Tribunal de Apelación.
Emma Coronel, la esposa de El Chapo, se declaró el pasado junio culpable en Washington de tres delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero en Estados Unidos, relacionados con el multimillonario imperio de Guzmán. La antigua reina de belleza, de 31 años, admitió su participación para obtener a cambio una condena de 10 años o menos de prisión.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.