_
_
_
_

Estas son las nuevas restricciones para viajar a Estados Unidos a partir de noviembre

El Gobierno de Joe Biden reanuda la entrada para 33 países, como España o Brasil, y establece nuevos protocolos para los viajeros

Julieta Sanguino
Restricciones viaje Estados Unidos
Un avión despega del aeropuerto de Washington, en septiembre de 2020.J. Scott Applewhite (AP)

A punto de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pronunciara su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas y con la visita de aquellos países aliados que sufren por las restricciones, el capítulo apenas concluido de la salida de Afganistán y una creciente crisis diplomática con Francia, la Casa Blanca ha anunciado que a partir de noviembre las restricciones para viajar a Estados Unidos cambiarán. De acuerdo al coordinador de la pandemia de la Casa Blanca, Jeffrey D. Zients, las personas de países que estaban en la lista de “viajeros prohibidos” podrán ingresar al país americano como antes de que iniciara la pandemia.

Aún hay dudas sobre las fechas exactas en las que las restricciones se levantarán o el protocolo a seguir para aquellos niños que aún no pueden vacunarse; sin embargo, hay puntos que han quedado claros. ¿Cómo será el ingreso a Estados Unidos? ¿Se necesitará una cuarentena? ¿Deberán realizarse pruebas para su ingreso? Resolvemos algunas de las dudas más comunes.

Países que podrán entrar nuevamente a Estados Unidos

La entrada se reanudará para 33 países desde los que hasta ahora no se permitía el acceso directo. Podrán ingresar aquellos viajeros que provengan de la zona Schengen como España, Francia, Alemania o Italia, además de turistas que procedan de China, Reino Unido, Irlanda, Irán, Sudáfrica, Brasil o India. Deberán mostrar que han sido vacunados y tener una prueba negativa. No se requerirá de cuarentena.

Prueba de coronavirus negativa

Los viajeros deberán hacerse una prueba negativa con un lapso máximo de tres días de anticipación antes de abordar el vuelo.

¿Qué pasa si no estoy vacunado?

No se permitirá la entrada a Estados Unidos. Deberán pasar dos semanas después de la última dosis de la vacuna para poder ingresar a territorio estadounidense.

Qué pasa si soy ciudadano estadounidense y decidí no vacunarme

Los ciudadanos de Estados Unidos que hayan decidido no aplicarse la vacuna deberán hacerse la prueba un día antes de tomar el avión y otra prueba al aterrizar en territorio norteamericano.

Nuevo sistema de rastreo

Las aerolíneas recabarán la información de contacto (números de teléfono y correos electrónicos) para poder comunicar y alertar a los pasajeros del vuelo de alguna posible exposición al virus. Las aerolíneas deberán conservar esta información durante 30 días.

El viaje puede ser directo a los Estados Unidos

Anteriormente, los viajeros que provenían de países para los que aplicaban restricciones, podían permanecer 14 días en un país intermedio que no estuviera en la lista de territorios vetados (sin hacer cuarentena) y luego entrar a Estados Unidos. Esto ya no será requisito necesario para entrar a Estados Unidos.

¿Cuáles son las vacunas aceptadas para ingresar a Estados Unidos?

Las vacunas que se aceptan deberán estar aprobadas para uso de emergencia según la Organización Mundial de la Salud o el órgano regulador estadounidense. Por ahora son Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Sinovac/Coronavac.

Entre las vacunas que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud destacan la Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana.

Se abrirán las fronteras terrestres

Las personas que hagan viajes no esenciales, podrán entrar desde México y Canadá a Estados Unidos. De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, fue el Secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas quien este 12 de octubre le comunicó sobre la reapertura.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_