Segundo simulacro nacional 2021: a qué hora, cuándo es, registro y recomendaciones

El próximo domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo simulacro nacional de este año. Si tienes dudas o te inquieta lo que pasará ese día, te ayudamos a resolverlas

Imagen del simulacro de terremoto realizado el 19 de septiembre de 2019, aniversario de los sismos de 1985 y 2017.
Imagen del simulacro de terremoto realizado el 19 de septiembre de 2019, aniversario de los sismos de 1985 y 2017.Andrea Murcia (CUARTOSCURO)
Julieta Sanguino
Julieta Sanguino
México -

En 2017, justo después de que se realizara el simulacro nacional y todos volvieran a sus actividades cotidianas, a las 13:14 horas, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió México. Con epicentro en el límite de los Estados de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México, este sismo recordó la importancia que tienen los simulacros, no tomarlos por la ligera y seguir las recomendaciones para evitar desastres y ser capaces de responder ante una emergencia.

¿Cuándo se realizará el macrosimulacro 2021?

Este segundo simulacro del año se realizará el 19 de septiembre a las 11:30 horas; una fecha histórica por el terremoto de 1985 y el del 2017, tragedias que marcaron a México.

¿Qué pasará el día del simulacro?

De acuerdo con el Gobierno de México sonará la alerta sísmica en la Ciudad de México y Estados como Michoacán, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Chiapas, este último con sistemas multialertas en 55 municipios.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se enviará un mensaje sobre un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán Puebla, además del hashtag #SimulacroNacional 2021

Aquellos Estados que no ameriten un simulacro por sismos o terremotos, tendrán otras opciones. Protección Civil abrió una convocatoria para que los Estados definan sus hipótesis de acuerdo a los riesgos más probables en cada localidad, con la finalidad de que el simulacro sea útil para toda la población a nivel nacional; destacan inundaciones, ciclones tropicales, erupciones volcánicas, incendios o tsunamis.

¿Dónde puedo reportar si la alerta sísmica no suena o no tiene el volumen adecuado?

Debes apuntar el número de identificación del poste (se encuentra arriba del botón de emergencia). Una vez que lo tengas, reporta el problema al teléfono de Locatel: 55 5658 1111, al 911 o en la página de Atención ciudadana.

Recomendaciones generales

Al momento del simulacro es importante que te hayas preparado con un plan que todos los participantes seguirán y que se hayan asignado responsabilidades. Prepárate con una mochila de emergencia que contenga un directorio telefónico, botiquín, documentos importantes, víveres enlatados y agua, radio, linterna, pilas, alguna chamarra e incluso puedes añadir algunas herramientas básicas. Además, hay que definir las salidas de emergencia y los sitios seguros.

Es importante cronometrar el tiempo y hacerlo con el mayor apego a la realidad. Después de realizar el ejercicio, se deberán evaluar las fallas y aciertos de este con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias o desastres.

¿Tengo que registrarme para realizar el simulacro?

Cualquier persona puede realizar el simulacro, quienes se registren tendrán la opción de generar una constancia que avale su participación formal en el mismo. El registro servirá para analizar los datos y así, fortalecer las medidas de prevención y preparación ante emergencias o desastres de diferentes localidades.

Para registrar tu inmueble debes entrar a la página preparados.com.mx, añadir tu correo electrónico, dirección, el número de personas que ocupan el inmueble y la hipótesis con la que se realizará el simulacro. Debes registrarte antes del 18 de septiembre.

Cómo puedo obtener la constancia de registro

Después del simulacro, deberás acceder a la página de constancias y añadir datos como la duración de tu simulacro, el número de personas evacuadas y tres fotografías como evidencia de la realización de este. Entonces podrás descargar un documento en formato PDF.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción