El Gobierno promete más de 2.000 millones de pesos en ayudas directas a los damnificados por el huracán ‘Grace’

López Obrador asegura que se entregarán apoyos a los agricultores y 35.000 pesos en efectivo para cada familia afectada en los Estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo para la reconstrucción de sus viviendas

Un hombre observa su casa destrozada debido al huracán 'Grace', en el municipio de Tecolutla, Veracruz.
Un hombre observa su casa destrozada debido al huracán 'Grace', en el municipio de Tecolutla, Veracruz.Victoria Razo

El Gobierno ha anunciado esta mañana que destinará más de 2.000 millones de pesos a las 64.513 familias cuyas viviendas sufrieron daños por el azote del huracán Grace en los Estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Cada familia recibirá 35.000 pesos en efectivos “con el objetivo de que puedan hacer reparaciones o reconstruir sus casas para volver a la normalidad lo más pronto posible”, según ha informado Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno, además, ha comprometido ayudas de 4.500 pesos a los 47.484 productores damnificados por el ciclón, para que puedan recuperar sus cosechas o animales. La desembolso total, según May Rodríguez, ascenderá a 214.000 millones de pesos. “La entrega de los apoyos en efectivo se realizará del día 14 al 21 de septiembre de manera directa, sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanzas”, ha prometido el funcionario.

Más información
Los destrozos del huracán 'Grace' en su paso por Veracruz, en imágenes
Veracruz teme la próxima devastación: “El huracán traía hambre”
Al menos nueve muertos y tres desaparecidos en Veracruz por el paso de ‘Grace’

Grace tocó tierra en la península de Yucatán el 19 de agosto y durante su avance por el sur del país dejó una estela de destrucción y muerte. Las cifras oficiales, presentadas esta mañana, muestran que el peor impacto de la tormenta lo recibieron Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde fueron afectados 149 municipios y 3.773 localidades. El saldo de muertes causadas por el fenómeno es de 13 fallecidos, ocho en Veracruz y cinco en Puebla. “Grace fue un poderoso huracán que se convirtió en el más fuerte que haya tocado el Estado de Veracruz”, ha afirmado Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. El Gobierno ha informado de que para hacer frente a la emergencia fueron movilizados 12.502 oficiales entre integrantes de la Guardia Nacional, la Marina, Protección Civil e instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto del Bienestar.

El huracán golpeó con fuerza la infraestructura de esa Estado: además de dejar 45.361 viviendas dañadas, se registraron 546 derrumbes, 56 vías de comunicación afectadas, 80 puentes y 456.680 usuarios sin luz. El Gobierno ha anunciado, además, que requerirá una inversión de 2.169 millones de pesos para restaurar la red de carreteras estatales y federales que sufrieron daños a causa del azote de Grace.

Desde que el huracán golpeó Veracruz el día 21, los habitantes de los municipios afectados intentan sobrevivir mientras esperan el apoyo del Gobierno, que levantó un censo para hacer la cuenta de los estragos. Mientras el dinero en efectivo llega para los afectados, la Marina ha estado a cargo del reparto de alimentos y bienes básicos. “En lo que se refiere a despensas, del 21 de agosto al 8 de septiembre se han repartido 103.192″, ha afirmado José Ojeda, secretario de Marina. Cada paquete de alimentos, ha agregado, contiene avena, pasta para sopa, frijoles, harina de trigo, leche en polvo, café soluble, azúcar, sal de mesa, latas de atún, harina, puré de tomate y galletas. También se han repartido 453.159 litros de agua debido a que el suministro se vio afectado por el ciclón.

‘Olaf’ se convierte en huracán

Mientras el sur del país intenta resurgir tras los estragos de Grace, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha informado este jueves de que la tormenta tropical Olaf se ha convertido en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. “Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en el occidente y noroeste de México y Baja California Sur, además de vientos fuertes y oleaje elevado”, ha advertido el organismo en un comunicado.

La Conagua ha pronosticado que se registrarán lluvias torrenciales en el Estado de Baja California y muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, además de ráfagas de viento de entre 90 y 110 kilómetros por hora, causando oleajes de cinco a siete metros en costas de Baja California Sur. El organismo recomienda “extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Carlos Salinas Maldonado

Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS