_
_
_
_
_

Al menos nueve muertos y tres desaparecidos en Veracruz por el paso de ‘Grace’

El fenómeno se ha degradado este sábado y se prevén lluvias muy fuertes hacia el interior, en Chiapas, Morelos y Guanajuato, pero también en la capital y en el norte

Un paramédico de seguridad pública lleva a un niño luego de que un deslizamiento de tierra de una colina aplastara una casa debido al paso del huracán 'Grace', en el barrio Loma Bonita en Xalapa. En video, los estragos del huracán en Veracruz.Vídeo: FOTO | VIDEO: AFP
El País
México -

El paso de Grace por Veracruz la madrugada de este sábado ha dejado un saldo de al menos nueve muertos y tres desaparecidos. El gobernador del Estado, Cuitláhuac García, ha informado que las labores de emergencia continúan, pues “el estado de emergencia no ha terminado” y ha hecho un llamado a la población a resguardarse en las zonas altas. “Volvemos a insistir en que la gente busque zonas altas y mover sus pertenencias a zonas de resguardo, porque los escurrimientos seguirán durante el día y alrededor de las cinco de la tarde estarán dándose con mayor intensidad”, advirtió el mandatario. La entidad del sureste mexicano ha sido de momento la más afectada por el ciclón formado en el Atlántico que se ha convertido en el primero y más destructivo de la temporada de este año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mandado un mensaje a las primeras víctimas del huracán: “Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros”. Durante una rueda de prensa, García ha explicado que algunos puntos de Veracruz han soportado rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora, especialmente los municipios de Poza Rica, Tecolutla y Cazones de Herrera. Y ha señalado que aunque el huracán ha perdido fuerza durante la mañana, en su paso por el Estado se ha mantenido fuerte en categoría 3.

“Lamentablemente tenemos siete decesos, uno reportado en Poza Rica en la noche de ayer, una persona mayor que transitaba por la calle y en el momento crítico se le vino un domo encima”, informaba García durante la conferencia de prensa. Mientras hablaba se sumó una cifra más al desastre: el de una niña de siete años que murió en Xalapa debido a un alud que derrumbó su casa. “En Xalapa tenemos el deceso de seis personas, una madre y los menores. Son familia todos”, ha señalado el gobernador. Más tarde, se anunció el fallecimiento de otra persona en Puebla.

El primer lugar golpeado por Grace con categoría 3, Tecolutla, se encuentra incomunicado, sin reportes de la llegada de ayuda a pesar de que se han informado de daños en el 90% de la zona, informa el diario Reforma. ”Acá estuvo fuertísimo, muy, muy fuerte, sin exagerar. Los tinacos salieron volando, cayeron al piso, se rompieron, espectaculares están caídos, bardas rotas, todos los cables de luz, de Internet, están en el suelo, ventanas rotas, todo está hecho un perro desmadre por acá, pegó fuertísimo, me imagino que por Tecolutla y Zamora y por allá está igual o peor”, declaró al diario Arturo Caballero, un habitante de Poza Rica, que toda la mañana ha tratado de comunicarse con sus familiares de Tecolutla. ”No hay señal, no hay luz y no creo que haya en todo el día. En Poza Rica destrozó todo, destrozó casas, todo, todo”, añadió.

El huracán Grace ha perdido fuerza este sábado tras tocar tierra en Veracruz y en su paso hacia el oeste en dirección al centro del país. El director de la Comisión General del Agua (Conagua), Germán Santoyo, ha anunciado que se advierten lluvias muy fuertes hacia el interior y pide a las autoridades prestar especial atención a los Estados de Chiapas, Morelos y Guanajuato. También hay alerta por lluvias en la capital, en el Estado de México, en Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa. Pocas entidades quedarán libres del recorrido del ciclón formado en el Atlántico que se ha convertido en el primero y más destructivo de la temporada de este año.

Las autoridades han anunciado también que se prevén “deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheimbaum, advirtió desde temprano este sábado que ya se encuentran movilizados los bomberos y los funcionarios de Protección Civil ante las fuertes rachas de lluvias y vientos que se esperan durante todo el fin de semana.

Grace había recobrado fuerza este viernes y se había intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 3, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de México a las diez de la noche. El huracán se desplazaba sobre el suroeste del golfo de México y se dirigía hacia las costas del Estado de Veracruz.

El fenómeno se convirtió en huracán nuevamente este viernes tras haberse degradado a tormenta tropical en su paso por la península de Yucatán. A las nueve de la noche, el Servicio Meteorológico de Nacional de México avisó de que el fenómeno pasaba a categoría 2. Una hora después, indicó que Grace había evolucionado hasta la categoría 3, para después degradarse a 1 tras su paso por Veracruz. Pasadas las cinco de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional informó de que el fenómeno se debilitaba a baja presión remanente y se encontraba a 20 kilómetros al suroeste de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, y a 105 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

En su camino por la península de Yucatán, donde tocó tierra en la madrugada del jueves, se registraron vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Hasta el momento, las autoridades solo han reportado daños materiales en las cosas del Caribe. “No hubo fallecidos ni heridos”, afirmó en conferencia Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. La zona hotelera de la Riviera maya ha amanecido desierta, informa AFP. El aeropuerto de Cancún reanudó los vuelos esta mañana después que un cierre de más de 12 horas y los puertos continúan cerrados, según ha informado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica para al menos 150.000 usuarios en toda la península como medida de prevención. El Gobierno de Yucatán ha informado de que la tormenta ya ha ocasionado algunos daños en el municipio de Valladolid, cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Grace lleva casi una semana desde su formación avanzando en el Caribe. El fin de semana pasó por Puerto Rico y la isla La Española –donde se encuentran República Dominicana y Haití–, lo que dificultó las tareas de búsqueda y rescate en el oeste donde un terremoto de magnitud 7,2 sacudió al territorio haitiano en la mañana del sábado. La tormenta cambió de dirección hacia la península de Yucatán durante el miércoles.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_