Dos huracanes golpean simultáneamente las costas mexicanas

‘Nora’, en el litoral que abarca desde Guerrero a Baja California, e ‘Ida’, en el Golfo de México, dejan más agua y viento en la recta final de la temporada

Una persona envía un bote a un lugar seguro mientras el huracán Nora pasa por la costa de Colima.
Una persona envía un bote a un lugar seguro mientras el huracán Nora pasa por la costa de Colima. Leonardo Montecillo (Getty Images)

Dos huracanes, ‘Ida’ y ‘Nora’, golpean al mismo tiempo las costas mexicanas y amenazan con añadir más destrucción a regiones ya dañadas después de una intensa temporada de lluvias que se acerca al final. Los dos huracanes amenazan las costas de México, por el lado del Océano Pacífico y por otro en el Golfo de México, recientemente destrozado por Grace. En el caso de Nora se espera que toque Puerto Vallarta este domingo y que enfile hacia Los Cabos a lo largo del día. La esperanza es que en su camino a Arizona, reduzca su fuerza destructora. De igual forma, ‘Ida’, que ha golpeado en dos ocasiones en Cuba y avanza por el Golfo de México, podría volver a tormenta tropical mientras avanza hacia Florida aunque por el momento no deja de aumentar su fuerza.

En el Pacífico los estados de Baja California, Sinaloa, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guerrero siguen en estado de alerta con algunos ríos desbordados, deslaves y cortes de carreteras. En el turístico Puerto Vallarta se notan los efectos del agua y el viento y se ha prohibido la navegación en las costas de Jalisco y Colima. La noche del sábado, ‘Nora’ estaba a unos 35 kilómetros de Cabo Corrientes y a 50 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150. El pronóstico para las próximas horas es que seguirá lloviendo Jalisco, Colima y Michoacán donde también se está notando intensamente las lluvias torrenciales en lugares como Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila. La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantiene un operativo de vigilancia y atención permanente.

El agua seguirá cayendo con fuerza en las próximas horas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, donde se prevé oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas y trombas marinas muchas de ellas en turísticas poblaciones que miran al mar. José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, el estado más afectado, confirmó caída de árboles y cortes de carreteras. El tramo que conecta Sayula con Amacueca está cerrado debido al desbordamiento del Río Verde en otras poblaciones no hay luz eléctrica.

Imágenes satelitales de los huracanes 'Ida', en el Golfo de México (derecha) y 'Nora' en las costas del Pacífico mexicano.
Imágenes satelitales de los huracanes 'Ida', en el Golfo de México (derecha) y 'Nora' en las costas del Pacífico mexicano.CYCLOCANE

Las autoridades tienen la esperanza de que “Nora” empiece a debilitarse a medida que avance hacia el norte en dirección a la frontera con Arizona. Sin embargo, la dependencia señaló que será hasta el martes cuando toque tierra en La Paz, cuando podría degradarse a tormenta tropical. Las autoridades de Nayarit habilitaron 265 albergues en 20 municipios y en Sinaloa, el Gobierno dispuso de 128 albergues para la población afectada.

Por otra parte, al otro lado del país, en la zona que comparten el Golfo de México y el Caibe, la tormenta ‘Ida’ se ha convertido en huracán y avanza con fuerza hacia Luisiana. Después de impactar en Cuba dos veces en menos de 24 horas, enfila hacia Louisiana a donde está previsto llegue el domingo, lo que ha obligado a realizar evacuaciones urgentes en Nueva Orleans en vísperas del 16 aniversario de Katrina, que destrozó la ciudad.

Repentinamente, este sábado, Ida ha ido ganando en virulencia y se ha convertido en categoría 2 con vientos medios de 160 km/h según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). La previsión es que ‘Ida’ sigue aumentando su poder destructor y alcance una fuerza de Categoría 4 antes de tocar tierra. “Se espera que ‘Ida’ sea un gran huracán extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa norte del Golfo el domingo”, dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes el sábado por la mañana. Las autoridades del estado hicieron angustiantes llamamientos a la población para qué abandonaran sus hogares lo que terminó en un colapso circulatorio en la ciudad de Nueva Orleans. Casi a punto de terminar, la época de huracanes y fuertes tormentas siguen asediando a México. La semana pasada fue el huracán ‘Grace’ el que provocó graves daños en el Golfo de México y ahora se teme los daños que provoque Nora e Ida.

Sobre la firma

Jacobo García

Es periodista en México, Centroamérica y Caribe. Fue corresponsal de El Mundo y Associated Press en Colombia antes de llegar a EL PAÍS. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Finalista True Story Award 20/21 y colaborador en varios libros colectivos sobre periodismo y América Latina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS