_
_
_
_
_

La violencia en México deja huella en el Festival de Cannes con dos películas premiadas

‘La civil’ y ‘Noche de fuego’, dos cintas sobre el terror que azota a las comunidades mexicanas, reciben el reconocimiento de los jueces en la sección Una cierta mirada, para obras originales e innovadoras

La directora premiada Tatiana Huezo posa al llegar al Festival de Cannes
La directora premiada Tatiana Huezo posa al llegar al Festival de Cannes, este viernes.VALERY HACHE (AFP)

El Festival de Cine de Cannes 2021 ha reconocido a dos películas mexicanas con una mención especial en la categoría Una cierta mirada, la sección para obras originales y diferentes. Noche de Fuego, el primer largometraje de ficción dirigido por la cineasta Tatiana Huezo, recibió una mención especial del jurado. Además, La civil —una historia producida por México, Bélgica y Rumania sobre una madre que busca a su hija desaparecida en Tamaulipas— ha estrenado el Premio a la Valentía, otorgado por primera vez en este certamen.

Ambas películas narran la desgarradora realidad de la violencia en México y sus víctimas. Noche de Fuego se ocupa de vida de tres niñas en la sierra de Guerrero que deben convivir con las balaceras de la guerra contra el narcotráfico. En un pueblo rodeado por cultivos de amapolas, la película pone el foco en la supervivencia de la inocencia en un Estado fuertemente golpeado por los asesinatos, las extorsiones y los secuestros. “Muchísimas gracias por abrazar nuestra película. Me siento muy feliz. Ha sido increíble después de más de un año de no entrar en una sala, llegar este lugar extraordinario y volver a ver encendida esta pantalla mágica que nos hace soñar”, ha dicho la directora al recibir el premio, y lo ha dedicado a todas las mujeres latinoamericanas que están educando a sus hijas y “enseñándoles que pueden ser libres”.

La civil se basa en la historia real de Míriam Rodríguez, una madre de Tamaulipas que se convierte en una activista tras el secuestro de su hija Karen Salinas Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado gracias a su investigación en una fosa común. Míriam Rodríguez consiguió reunir suficiente información para que la policía diera con el paradero de los responsables, que fueron encarcelados, pero al poco tiempo se fugaron del penal de Ciudad Victoria junto a 29 reos. Rodríguez, que llegó a dirigir el Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, fue asesinada poco después, en 2017.

La civil fue dirigida por la rumana Teodora Ana Mihai y coproducida por el mexicano Michel Franco, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el rumano Cristian Mungiu en una coproducción de México, Bélgica y Rumanía. La actriz protagonista, la mexicana Arcelia Ramírez Coria, recibió el reconocimiento del público cuando la película se emitió. La interpretación de la artista recibió una ovación y aplausos durante casi 10 minutos. La directora ha subrayado el hecho de que ambas películas mexicanas aborden la violencia del país desde escenarios diferentes. “Es un premio lindísimo que dedico a las familias que están buscando a sus seres queridos. Me parece que es un tema que necesita de plataforma”, ha expresado al recibir su galardón.

Ambos largometrajes han sido reconocidos dentro de la categoría Una cierta mirada. Esta sección lleva desde 1978 presentado obras internacionales que se desmarquen por ser diferentes y atrevidas, con enfoques originales y que combinen visiones y estilos variados e innovadores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_