Hay Festival

Cuatro premios Nobel en un formato híbrido liderarán el Hay Festival 2021 en Querétaro

Los galardonados de Literatura Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio, y los de Economía Joseph Stiglitz y Esther Duflo encabezan la sexta edición del festival en México

De izquierda a derecha, los premios Nobel Svetlana Alexiévich, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Joseph Stiglitz y Esther Duflo.
De izquierda a derecha, los premios Nobel Svetlana Alexiévich, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Joseph Stiglitz y Esther Duflo.GETTY

La reapertura gradual de los espacios públicos ante el avance de la vacunación contra la covid-19 ha llegado a los festivales culturales de México. La sexta edición en Querétaro del festival británico Hay Festival reabre sus puertas en un formato híbrido que combina actividades en línea y presenciales de manera simultánea. El año pasado, la emergencia sanitaria obligó a celebrar todos los encuentros en un formato estrictamente virtual, por lo que este año sus organizadores celebran la posibilidad de retomar las artes y la cultura en algunos eventos presenciales.

Cuatro premios Nobel serán las joyas de la corona de este evento. Svetlana Alexiévich y JM Le Clézio, de Literatura, y Joseph Stiglitz y Esther Duflo, de Economía, encabezarán las charlas ante un reducido grupo de asistentes en su versión presencial del 1 al 5 de septiembre en sedes como el Teatro de la Ciudad de Querétaro. La asistencia en su modalidad digital está abierta a cualquier interesado en sus diversos foros.

“Retomamos con enorme gusto el encuentro cuerpo a cuerpo, así sea de momento con una parte del programa, convencidos de que nada sustituye a las múltiples dimensiones del encuentro directo y el contacto humano”, ha expresado este viernes Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

En el insólito programa de este año participarán más de 170 participantes procedentes de 19 países, 27 de los cuales son originarios de Quéretaro. Esta ciudad en el centro de México lleva ya cinco años como sede del festival.

MÁS INFORMACIÓN

En alrededor de 70 eventos (más de una decena de ellos presenciales) se presentarán exponentes de la literatura mexicana como Rosa Beltrán, Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Antonio Ortuño, Cristina Rivera Garza o Juan Villoro, entre otros. Igualmente habrá mesas de conversación en torno a las letras hispanas, como es el caso de los escritores españoles Javier Cercas, Elvira Valgañón o María Dueñas. En el rubro de obras gráficas, el Hay Festival queretano cuenta con la presencia del novelista gráfico español Paco Roca, así como de Liniers, conocido por su tira Macanudo.

Este año, el centro de las charlas gira en torno al centenario del natalicio del filósofo francés Edgar Morin con charlas acerca de su obra, entre otras actividades para reflexionar sobre política, sociedad, ciencia, tecnología y neouroética. Además de la literatura y la ciencia, la música y el cine documental, en esta sexta edición se ha planeado un enfoque dedicado a la igualdad de género.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50