IMAGINA EL MUNDO | HAY FESTIVAL

Literatura, economía y ciencia mandan en la edición virtual del Hay Festival mexicano

La décima edición del festival cultural británico presenta su programa, que se celebrará del 2 al 7 de septiembre de modo virtual

Letrero del Hay Festival en el Estado de Querétaro.
Letrero del Hay Festival en el Estado de Querétaro.

La pandemia ha impactado en la línea de flotación de los festivales culturales, que tienen el encuentro físico con grandes audiencias como razón de ser, obligándolos a cambiar sobre la marcha. Tocados pero no hundidos, la mayoría de los eventos previstos para este año apostarán por un formato completamente virtual como salida a sus programaciones, la mayoría ya avanzadas cuando el virus comenzó a extenderse de modo masivo. La décima edición mexicana del Hay Festival, el evento británico asentado en Querétaro, centro del país, desde hace cinco años, presentó este martes su programación. El tronco central será la literatura, sobre el que gravitarán también importantes apuestas en ciencia y economía, además de los ya habituales bloques de derechos humanos, periodismo, música o cine.

Del 2 al 7 de septiembre se celebrarán conferencias, talleres y hasta conciertos bajo el título Imaginemos el mundo juntos. Más de 70 eventos en total, a los que se podrá acceder de modo gratuito y donde la sombra de la covid-19 será alargada. Y no solo por haber condicionado el formato del festival. “Es un tema que se va a tratar de forma transversal durante el programa”, señaló durante la presentación del programa, también telemática, la directora del festival para América Latina, Cristina Fuentes La Roche, que detalló las mesas y debates centrados específicamente en el tema: La presentación del libro Un día en la vida de un virus: del ADN a la pandemia, del físico español Miguel Pita; o la conferencia El mundo después del coronavirus, a cargo de la escritora mexicana Elena Poniatowska.

La apuesta por la ciencia y las humanidades tendrá como platos fuertes a dos premios Nobel, el economista estadounidense Paul Krugman y la activista pakistaní Malala Yousafzai, Nobel de la paz 2014. También contarán con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet; la ambientalista mexicana Julia Carabias o los antropólogos Carlos Castaño Uribe, Roberto Junco y Fiorella Fenogli. La filósofa española Adela Cortina conversará con Alejandra Haas sobre su libro Aporofobia, el rechazo al pobre.

Entre las voces literarias destaca otro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, que charlará sobre su nuevo trabajo en torno a la obra de Borges. Salman Rushdie conversará con Carmen Boullosa sobre su nuevo libro, Quijote, una sátira contemporánea del clásico de Cervantes. Contarán también con la novelista estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, y con una imponente parrilla de autores en español: Ida Vitale (Uruguay), Mónica Ojeda (Ecuador), los mexicanos Emiliano Monge, Valeria Luiselli, Eduardo Rabasa o Daniel Saldaña París; los españoles Juan Gómez Bárcenas o Elizabeth Duval; la argentina Camila Sosa Villada, entre otros.

Como novedad, y aprovechado las oportunidades del nuevo formato digital, el festival recuperará algunas de las charlas más destacadas en ediciones pasadas. John le Carré, Olga Tokarczuk, Chimamanda Ngozi Adichie o Margaret Atwood volverán a la palestra en el apartado Clásicos Hay Festival. Dentro de esta sección, revivirá la conversación llevada a cabo en la edición de Cartagena de ese enero entre Dilma Rousseff y Javier Moreno, director de EL PAÍS, uno de los socios mediáticos del evento. Además, el Hay Festival está de celebración este año. Junto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue recientemente galardonados con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50