México firma el contrato para la construcción de los vagones del Tren Maya por 36.560 millones de pesos
La producción de la infraestructura estrella de López Obrador se llevará a cabo en Hidalgo por la empresa Alstom-Bombardier y estará lista en 2023
El proyecto insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador ya tiene un contrato firmado con su constructor. La empresa Alstom-Bombardier, la segunda mayor del mundo en infraestructura ferroviaria, diseñará y construirá los vagones del Tren Maya. La producción se llevará a cabo en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, según ha anunciado el presidente este miércoles en rueda de prensa. La licitación del proyecto ha sido de 36.560 millones de pesos (alrededor de 1.800 millones de dólares) y espera tener los vagones listos para 2023. “Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío”, ha expresado López Obrador.
El ganador del concurso para la licitación del proyecto fue el grupo Alstom-Bombardier, con dos empresas, una española y una mexicana junto a Azvi, que se encargará de llevar a cabo las obras civiles. La empresa, que ya tenía presencia en México, fue la que se usó durante la construcción de los vagones para Ciudad de México. “Cuando fui jefe de gobierno compramos en ese entonces 40 trenes con 400 vagones y fue Bombardier la empresa que los construyó en Ciudad Sahagún”, ha recordado el presidente. Nuevamente, el proyecto más grande de su legislatura se lo confiará a la misma empresa y a su planta en Hidalgo. “Esto va a significar empleos en nuestro país”, ha sentenciado, antes de añadir que ha depositado su confianza sobre calidad y plazos en ellos. “Es todo un desafío porque necesitamos tener los trenes para 2023″, ha subrayado.
Maite Ramos, la representante legal del consorcio, ha informado de que el proyecto del Tren Maya incluye la construcción de 42 trenes, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras. “Contará con los más altos estándares de seguridad y tecnología de clase mundial. El diseño de los trenes es único en su tipo, naturalmente es un tren para México hecho en México”, ha comunicado. El diseño descrito por los representantes tiene al jaguar como principal eje conceptual. ”Destacan los colores y texturas del arte regional, cuyos trazos y diseños inspiraron los conceptos visuales de los trenes”, ha detallado.
En total, habrá tres tipos de trenes. El Xiinbal, que en maya significa caminar, será el tren de servicio regular que permitirá a los residentes poder trasladarse a un precio “módico”, según ha asegurado el presidente. El tren Janal, que significa comer, será el que se use para que los visitantes disfruten de la gastronomía local y el P’atal, que significa permanecer o quedarse, será el tren para largas distancias con camarotes.
El gran proyecto de López Obrador pretende desarrollar el sudeste mexicano con una obra ferroviaria de más de 1.500 kilómetros que pasen por puntos clave a nivel turístico y patrimonial del territorio como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá. Sin embargo la propuesta se ha topado con el reiterado rechazo de las comunidades locales, especialmente las indígenas, que temen que la obra amenace su forma y medio de vida. Además, las asociaciones ecologistas han denunciado que el proyecto traerá consigo la ruina ecológica de la zona a causa de la deforestación y la saturación de ecosistemas delicados como la laguna Bacalar, que se ha degradado de forma acelerada desde la llegada del turismo masivo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.