Detectado el primer caso de hongo negro en México
La infección, conocida como mucormicosis, puede provocar parálisis facial, fuertes dolores de cabeza y eventualmente la muerte
México detectó este miércoles el primer caso de hongo negro en el país. El joven de 34 años fue trasladado a un hospital en el Estado de México después de sufrir fuertes dolores de cabeza, según desveló el diario El Universal. Además, la infección, conocida como mucormicosis, también le provocó una parálisis facial en el lado izquierdo de la cara y ha afectado su capacidad de hablar.
Antes de la detección del primer caso en el país norteamericano, esta enfermedad rara había causado estragos en la India, donde se han reportado casi 9.000 casos en los últimos meses, según la BBC. Al menos 19 regiones indias la han elevado a la categoría de epidemia. El perfil que se repite más a menudo es el de pacientes ya recuperados de covid-19. La mucormicosis parece golpear unas semanas después y se ceba con los diabéticos. Los médicos la han asociado al tratamiento de esteroides que se aplica en el país asiático.
El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, declaró la semana pasada que “no debe dar la impresión de que es una nueva ola epidémica que va a azotar el mundo”. “No es una situación nueva que debamos temer, que se propague como la covid-19. El uso correcto de medicamentos aseguran que no sucedan estas condiciones”, señaló.
La infección, que tiene una tasa de mortalidad del 54%, es causada por un grupo de hongos presentes en la tierra y en materia orgánica en descomposición, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Estos hongos no son dañinos para la mayoría de personas, pero pueden resultar mortales para aquellas con sistemas inmunes debilitados, como los diabéticos o los enfermos de cáncer.
El hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas y puede ennegrecer el área afectada. Entre los síntomas, además de las parálisis faciales y los dolores de cabeza, también se cuentan las náuseas, la tos y la dificultad para respirar.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.