_
_
_
_

El primer millón de vacunas de Covax aterriza en México

Las dosis subsidiadas corresponden al medicamento de AstraZeneca y son la primera tanda de un total de 51,5 millones de viales pactados con el Gobierno mexicano

Envío de la vacuna COVID-19 a México
El primer cargamento de vacunas de Covax llega al aeropuerto internacional de Ciudad de México, este 22 de abril.HENRY ROMERO (Reuters)
Micaela Varela

El mecanismo de distribución de vacunas para países con ingresos bajos y medios se ha estrenado este miércoles en México. 1.075.200 dosis de AstraZeneca de la plataforma Covax han aterrizado en el país durante la madrugada, la primera tanda de los 51,5 millones que ha pactado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el plan de vacunación nacional. Horas antes del aterrizaje, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, denunciaba ante la XXVII cumbre iberoamericana la desigualdad en el reparto de vacunas en el mundo para hacer frente a la pandemia de la covid-19. “Hay 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo, en América Latina solo se han aplicado el 8,6% de esas vacunas y en solo cuatro países”, ha resaltado.

Más información
México acuerda la compra de vacunas contra la covid-19 para 116 millones de personas
El “escandaloso desequilibrio” en la distribución de vacunas contra la covid-19 para ricos y pobres

A las más 20 millones de dosis que ya ha adquirido México, esta noche se han sumado un millón 75.200 vacunas del mecanismo Covax, la plataforma internacional creada para garantizar que todos los países reciban vacunas al mismo tiempo independientemente de su nivel de ingresos. En total, el Gobierno ha asegurado que recibirá 51,5 millones de dosis para 25 millones de personas a través de este sistema.

México es uno de los primeros 100 países que ya han recibido las dosis de Covax. El mecanismo tiene como objetivo hacer llegar 2.000 millones este año a todo el mundo, un 80% de ellas a países con mayores dificultades económicas, pero en las primeras seis semanas de envíos desde que llegara el primer cargamento a Ghana el 24 de febrero solo se han movilizado 38 millones. De esta cantidad, más de 37 millones son de la compañía AstraZeneca y están subsidiadas por la ayuda oficial de donantes al desarrollo, así como por contribuciones del sector privado y la filantropía para garantizar precios más asequibles en las vacunas a las economías más precarias.

Con el lento avance de la vacunación por la falta de estructuras y los retrasos de Pfizer, México apostó por esta vía de suministro. El pasado octubre, el presidente adelantó el pago para entrar en este mecanismo estaba incluido en los 10.000 millones de pesos (unos 450 millones de dólares) guardados para compras de vacunas anticipadas. El Instituto Nacional de Transparencia ha instado al Gobierno a dar a conocer los detalles del convenio para entrar al mecanismo así como el precio exacto pagado.

Por su parte, el canciller Ebrard ha reiterado en la cumbre iberoamericana la disparidad e en el reparto mundial de las vacunas entre países ricos y pobres. “Se tiene un reto especial en materia de cooperación”, ha subrayado el secretario de Relaciones exteriores, quien cree que el acaparamiento de los países desarrollados en cuestión de dosis “pone en cuestión toda la arquitectura de cooperación que hemos construido”. Ebrard ha resaltado que de las 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo, en América Latina solo se han administrado el 8.6% de esos viales.

Hasta ahora, 15 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en México, de las cuales 10.000 millones corresponden a adultos mayores de 60 años. Junto al cargamento de Covax, esta mañana llegaron 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia que servirán para continuar con la segunda dosis de aquellas personas ya vacunadas. También se recibieron 487.500 dosis de Pfizer. En total, México ha recibido 19,5 millones de dosis, mayoritariamente de Pfizer (8,2 millones), seguido de SinoVac (4,5 millones), AstraZeneca (3,5 millones), Cansino (2,1 millones) y Sputnik V (1,1 millones).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Trabaja en la mesa digital de América y escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_