Ricardo Anaya

El candidato que se convirtió en meme

Ricardo Anaya vuelve al ruedo político con una controvertida campaña que se ha convertido en burla de las redes sociales

Ricardo Anaya en su reciente video como parte de su campaña presidencial el 23 de marzo de 2021. En video, momentos de sus recorridos.REDES SOCIALES

A los 42 años y una campaña presidencial a las espaldas en 2018, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, ha optado por el viejo axioma político que dice que es mejor que hablen mal de uno a que no hablen. El propio Anaya se ha convertido en el motor de difusión de los memes y burlas que provoca su campaña. Esta semana se convirtió nuevamente en tendencia en las redes sociales gracias a sus videos promocionales donde recorre el país y anuncia su regreso.

En enero de 2021, Anaya anunció que volvía a la vida política con miras a las presidenciales de 2024 por lo que arrancó una prematura campaña electoral que durará tres años. Para ello ha elegido un formato audiovisual en el que recorre distintos escenarios en contacto con las clases populares: el metro, comiendo un taco, zonas campesinas, hablando con familias de bajos recursos…

Anaya dijo incluso que su partido le había ofrecido un puesto en la Cámara de Diputados, pero que había decidido rechazarla porque su objetivo principal, por ahora, es recorrer todo México para escuchar a la gente “no a estar en una tribuna o en una oficina, sino en la calle, en la comunidad, con la gente”, dijo.

En ese sentido anunció que iría a 1.000 municipios del país siguiendo la misma estrategia del actual presidente cuando pasó varios años viajando por México a bordo de una camioneta. “Ya inicié mi recorrido por 1.000 municipios de México. Mi objetivo es escuchar. Escuchar los problemas, las necesidades, los anhelos y los sueños de la gente. Se trata de escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos”, dice en el video en el que dio a conocer su propósito.

Los sondeos de opinión señalaban que Anaya era visto entre los votantes como un hombre de clase alta, frío y distante que no conecta con el pueblo al que quiere representar. Lo que significa un lastre para su campaña. Precisamente al crear esa imagen ayudó a Andrés Manuel López Obrador cuando le atacó durante la última campaña llamándole: “riqui, riquín, canallín”. Pero la solución, al calor de la respuesta recibida en las redes, ha sido peor que sus buenas intenciones de acercarse al pueblo y quedaron sepultadas por miles de memes.

El panista ha visitado zonas marginadas de México, en las que evidencia las carencias de la gente y, de paso, las consecuencias de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Usuarios de redes sociales han utilizado las imágenes como memes para criticar que Anaya apenas está conociendo la realidad en la que viven innumerables mexicanos, dos años después de intentar ser presidente.

Durante el video promocional, Anaya habla con la gente del campo e incluso los ayuda en algunas labores domésticas. Las burlas, memes y chistes se dispararon cuando comparó a López Obrador con “el compadre que gasta el dinero en caguamas”, en referencia a lo invertido para la cancelación del aeropuerto de Texcoco. El video de más de cinco minutos fue difundido el 1 de marzo en su canal de YouTube, y se ha vuelto viral en varias ocasiones con el hashtag #ConlasCaguamasNo. Anaya fue tendencia por el tono moralizante de sus comentarios y por “criminalizar” el consumo de la cerveza. Entre tanto meme se perdió el fondo del mensaje que consistía en explicar de manera extensa qué es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y referirse al elevado costo que supuso la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Posteriormente ha sido el propio Anaya el que ha seguido con la difusión de los chistes en sus redes.

En su anterior reaparición en el mes de septiembre, Anaya, quien obtuvo 12 millones de votos frente a los 30 millones del abanderado de Morena, reconoció que “perder la elección fue un trago amargo”. “Pero también una oportunidad para madurar y poner a prueba mi carácter”. Según Anaya, la primera oportunidad para cambiar el rumbo del país son las elecciones de 2021. “Siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre”, dijo antes de darse a conocer con los memes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50