México cerrará este viernes la frontera con Guatemala y Belice a actividades no esenciales
El anuncio de la medida “para evitar la propagación de la covid” coincide con la decisión de EE UU de enviar vacunas a México y con la petición de cooperación para frenar la migración de centroamericanos
Un año después de que Estados Unidos cerrara su frontera con México a actividades esenciales al inicio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que tomará esa misma medida en las zonas limítrofes con Guatemala y Belice, en el sur. Así lo ha anunciado la Secretaría de Relaciones Exteriores con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que justifica la medida “para prevenir la propagación de la covid-19″. Las restricciones, que entrarán en vigor este viernes y se mantendrán vigentes hasta el 21 de abril, afectan exclusivamente al tráfico terrestre e irán acompañadas de “medidas de control sanitario en el norte y sur del país”, si bien no han especificado cuáles.
Para prevenir la propagación de #COVID19, 🇲🇽 impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2021
El escueto anuncio se conoce el mismo día en el que Estados Unidos ha informado de que compartirá 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con México y 1,5 millones con Canadá. El acuerdo fue confirmado más temprano por el canciller Marcelo Ebrard, quien además dijo que el Gobierno de Joe Biden les había pedido ayuda ante el aumento exponencial de la llegada de migrantes a su frontera sur.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses han descartado que la entrega de vacunas esté condicionada a la ayuda en la frontera, como se ha especulado en los últimos días, si bien reconocen que son dos de los puntos principales de la agenda bilateral entre los gobiernos de Biden y López Obrador. “Bajo una visión compartida de atender las causas estructurales de la migración mediante programas de desarrollo, México determina su política migratoria de manera soberana. El objetivo es el mismo: gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular”, escribió el director general para América del Norte de la Secretaría Mexicana, Roberto Velasco, en su cuenta de Twitter.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha insistido este jueves en que las negociaciones migratorias y de entrega de vacunas no están relacionadas entre sí. “Hay varias conversaciones diplomáticas paralelas. Son muchas capas de charlas con todos los países”, ha afirmado. “Uno de nuestros objetivos diplomáticos es lidiar con la pandemia a nivel mundial y también con la crisis en la frontera. No es algo sorprendente”, se ha justificado ante la insistencia de los periodistas.
En febrero de este año, las agencias fronterizas estadounidenses han aprehendido a más de 100.400 migrantes en la frontera sur, la mayoría centroamericanos que huyen de la pobreza, violencia y falta de oportunidades. Pese a que la frontera de Estados Unidos está cerrada a actividades no esenciales y a nuevas solicitudes de asilo desde el 20 de marzo de 2020 por la emergencia decretada por el coronavirus por el expresidente Donald Trump, el Gobierno de Biden sí que está recibiendo a los menores no acompañados y a algunas familias con niños pequeños que México no acepta de regreso cuando son expulsadas.
“La capacidad limitada de México ha saturado nuestros recursos”, aseguró el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado emitido esta semana. En México entró en vigor en enero una reforma legislativa que prohíbe la detención de migrantes menores de edad, por la que las autoridades del país no aceptan la devolución de familias con niños pequeños cuando no las pueden acoger en refugios adaptados para ellos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.