Elecciones en México 2021

Nestora Salgado: “Espero que la consulta de Morena en Guerrero sea democrática y que verdaderamente sea el pueblo quien decida”

La senadora y excomandante de la policía comunitaria de Olinalá rivaliza en la contienda interna con Félix Salgado Macedonio

La senadora por Morena Nestora Salgado, en el Senado, en 2019.
La senadora por Morena Nestora Salgado, en el Senado, en 2019.Hector Guerrero / EL PAÍS

Nestora Salgado (Olinalá, 1971) es senadora de Morena por Guerrero, el Estado que la vio crecer y que tuvo que abandonar a los 20 años para migrar a Estados Unidos cuando la situación económica de su familia se volvió insostenible. Procedente de una familia humilde de la región montañosa de la entidad, Salgado regresó con los años a su pueblo, azotado por el narco para tomar las riendas de la policía municipal de Olinalá, al este del Estado. “Le cerramos la puerta al narco”, aseguraba la senadora en una entrevista con este diario. El puesto también le valió acabar en prisión dos años y ocho meses, acusada del secuestro de seis personas a las que había detenido cuando era comandante de la policía comunitaria. Finalmente, Salgado quedó libre de todo cargo. Los jueces determinaron que la ley reconocía a las policías comunitarias y que no había pruebas suficientes para juzgarla. Pese a su liberación, el estigma la ha acompañado en la cámara alta. Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quién la propuso para el escaño y, como buena militante de Morena, guarda un respeto reverencial por el mandatario.

El nombre de Salgado suena nuevamente junto a otros aspirantes para la gubernatura de Guerrero. El escándalo del candidato Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan dos denuncias por violación y otras tres acusaciones de abuso y acoso sexual, agitó las aguas del proceso interno. La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena concluyó tras una investigación interna que las denuncias contra el abanderado eran “infundadas” pero que era mejor repetir el proceso de selección. Además de Nestora Salgado y Salgado Macedonio, en la lista también se encuentran la exdiputada Beatriz Mojica, quien fue cercana al PRD, el exalcalde Luis Walton, exmilitante de Movimiento Ciudadano, y la actual alcaldesa de Acapulco, Adela Román. La campaña en Guerrero comienza este viernes 5 de marzo, por lo que la decisión del partido es inminente.

Pregunta. ¿Por qué decide volver a presentarse como candidata a la gubernatura de Guerrero?

Respuesta. Es el momento de las mujeres y es el momento en que la mujer debe levantar la voz con todo lo que está sucediendo. No voy a juzgar a nadie, pero es tiempo que las mujeres decidan el rumbo del Estado y de que una mujer gobierne Guerrero.

P. ¿Lo dice también por las mujeres que han denunciado al señor Salgado Macedonio?

R. Mira, soy respetuosa de este proceso para el que hay autoridades correspondientes que lo tienen que resolver. En otras circunstancias debería ser yo la que abanderase el movimiento de las mujeres víctimas porque viví en carne propia una injusticia. Siempre he estado al lado de las víctimas y de las mujeres que sufren, pero en este proceso me mantendré al margen porque no me corresponde juzgar a nadie.

P. ¿Lo dice por los años que estuvo en prisión?

R. Sí y nunca me encontraron un delito. Sin embargo, me metieron a la cárcel dos años.

P. ¿Qué podría aportar como candidata?

R. Quiero que esto cambie. Soy una persona idealista que lucha por la injusticia y contra la impunidad y que puede lograr un cambio. Soy respetuosa de mis compañeros de Morena porque somos un equipo.

P. ¿Qué espera de la consulta que está haciendo su partido?

R. Solo espero que sea democrática y que verdaderamente sea el pueblo quien decida. Cualquiera que sea el resultado, lo voy a apoyar y creo que Guerrero merece que las mujeres estemos pendientes de este proceso.

P. ¿Si Salgado Macedonio vuelve a salir en las encuestas, usted lo va a apoyar como candidato?

R. Claro que sí. Yo apoyo la voluntad del pueblo y si el pueblo vuelve a elegirlo, yo voy a ir con él porque voy a estar con el pueblo.

P. ¿Hay divisiones en Morena sobre esta candidatura, tal y como dijo el presidente López Obrador?

R. No lo sé, si el presidente lo dijo es porque lo sabe, pero yo no tengo ninguna lucha interna con nadie.

P. ¿Qué opina de la renuncia de Pablo Amílcar Sandoval [hermano de la secretaria de Función Pública Irma Erendira Sandoval], como aspirante?

R. Siento mucho que se haya bajado y que se quiera salir del proceso. Mucha gente le acusó de crear un conflicto interno, pero jamás me invitó a que hiciéramos algo en contra de nuestro compañero.

P. ¿Qué opina de las voces contrarias que se han despertado entre cientos de sus compañeras diputadas, senadoras y militantes contra esta postulación?

R. En Morena estamos unidos, por lo menos en lo que a mí respecta. Somos gente que vamos juntos por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, idealistas que vamos a seguir construyendo un mejor país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50