FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Morena anuncia que realizará de nuevo una encuesta para elegir al candidato al Gobierno de Guerrero

Salgado Macedonio, acusado de violación, dice que concurrirá en la consulta interna y que respetará los resultados

El senador Félix Salgado Macedonio en 2018
El senador Félix Salgado Macedonio en 2018Misael Valtierra / Cuartoscuro

Morena ha anunciado este lunes a última hora que realizará una nueva encuesta para determinar quién será el candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero. Así lo ha confirmado en sus redes sociales el presidente del partido, Mario Delgado, quien ha adelantado que se llevará a cabo la nueva consulta a partir de la decisión tomada por la Comisión de Honestidad del partido el pasado viernes. Este comité abrió una investigación interna contra Félix Salgado Macedonio, denunciado dos veces por violación y con otros tres señalamientos de abuso y acoso sexual. El aspirante ha dicho que participará de nuevo en la encuesta. “Somos respetuosos de las decisiones de Morena y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados”, ha afirmado el político.

Aunque se desconoce el plazo en el que se comunicará al ganador, Morena solo tiene tres días para realizar el sondeo, antes de que empiecen las campañas electorales el próximo 5 de marzo. El Comité de Honestidad y Justicia de Morena abrió una investigación interna de oficio después de conocer las denuncias y señalamientos que hay contra Salgado Macedonio. El partido determinó la semana pasada que las denuncias en su contra son “infundadas” y, en consecuencia, optó por unanimidad por repetir las encuestas internas con las que Morena elige a sus candidatos y no inhabilitarlo políticamente para que pueda volver a presentarse como aspirante a la carrera electoral. Le corresponde, sin embargo, a la Fiscalía estatal establecer si en efecto esas denuncias son infundadas y resolver el expediente.

La decisión puede llegar en cualquier momento, como sucedió el pasado viernes en la noche con la resolución de la Comisión. Mientras tanto, otros militantes además de Macedonio han levantado la mano para ser los abanderados del partido. “Ya es tiempo de que una mujer, de lucha social, fuerte y sobre todo, que venga del pueblo, gobierne Guerrero. Levanto la mano para encabezar la 4T en mi Estado y sentar las bases para un Estado más próspero, justo e igualitario”, afirmó Nestora Salgado, senadora por Guerrero y una de las virtuales aspirantes. Otros, como Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ha renunciado a sus aspiraciones. “No soy un factor de división, no voy a prestarme a las guerras intestinas”, afirmó en sus redes sociales. “Estos momentos históricos necesitan de mucha altura de miras”, agregó.

“Agradezco a mi querido compañero y hermano Pablo Amílcar Sandoval por ese gesto patriótico, que abonará al proyecto de la cuarta transformación”, escribió Salgado Macedonio en sus redes sociales. “Hay toro”. Otros nombres que han sonado son el del exalcalde de Acapulco Luis Walton y el de la actual alcaldesa, Adela Román Ocampo.

La Fiscalía de Guerrero ha comenzado a responder ante la presión mediática en el caso de Félix Salgado Macedonio por las dos denuncias de violación en su contra. Mientras Morena aún define quién será el elegido o elegida para postularse al Gobierno de Guerrero, las nuevas pesquisas que ha anunciado el Ministerio Público consumen las horas previas a determinar si Salgado será el elegido por el partido para las elecciones de junio próximo. Las autoridades que habían conducido las investigaciones en 2018 aseguran que desde entonces ya se podía detener al político, pero que hubo presiones que impidieron su arresto.

El fiscal del Estado, Jorge Zuriel, ha leído un comunicado ante la prensa para dar a conocer el estatus de las dos carpetas de investigación que Salgado Macedonio tiene abiertas en la fiscalía por violación. La más reciente, interpuesta por una mujer que denuncia haber sido violada en 1998, cuando era menor de edad fue cerrada, ya que el delito de violación en Guerrero prescribe después de 12 años.

El segundo caso corresponde a la denuncia de 2017 de una mujer que asegura fue violada por el candidato cuando este era director del periódico La Jornada de Guerrero. Sobre este caso la Fiscalía señala que continúa con las pesquisas y que actualmente la carpeta se encuentra en etapa de perfeccionamiento o integración para recabar nuevas pruebas o datos que refuercen la investigación. “Se han realizado diversas diligencias, a fin de establecer, en su momento, sí existen o no los datos de prueba necesarios para proceder conforme a derecho; esto es, la judicialización del caso”, ha afirmado el fiscal Zuriel.

La carpeta es la misma que el exfiscal Xavier Olea afirma haber metido en un cajón en 2018 por orden del gobernador Héctor Astudillo del PRI. Olea afirma que la investigación ya se encontraba lista para dictar la detención de Salgado Macedonio, y que tenía elementos de prueba para dictar medidas cautelares contra el político, pero el expediente nunca llegó a las manos del juez. “Esa investigación ya estaba lista. Tenía pruebas suficientes y por eso se ordenó la judicialización. Había fotografías, exámenes psicológicos, exámenes médicos y conversaciones entre la víctima y Salgado”, afirma el exfiscal Olea a este diario. “Yo hablé con el gobernador y me prohibió terminantemente judicializarla”, agrega Olea, que ha llevado la defensa de una de las víctimas ante la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía de Guerrero asegura que buscó tener contacto con la víctima de 2017 y con sus representantes legales aunque no queda claro si han logrado comunicarse con ella para brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada. Un grupo de activistas feministas se ha manifestado frente a la Fiscalía para exigir que las diligencias se resuelvan rápidamente y que el proceso deje de estar empantanado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50