_
_
_
_
_

México aprueba la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca

Laboratorios de Argentina y México producirán hasta 250 millones de dosis del fármaco para los países de América Latina. El coste de cada dosis estará entre dos y cuatro dólares

Pablo Ferri
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia de prensa de este lunes.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia de prensa de este lunes.Andrea Murcia (Cuartoscuro)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, ha aprobado en México el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford. Es la segunda vacuna que aprueban las autoridades sanitarias mexicanas para combatir la pandemia de la covid-19. En diciembre, Cofepris dio el visto bueno a la de Pfizer. Laboratorios de México y Argentina se encargarán ahora de su producción y envase. El objetivo es fabricar hasta 250 millones de dosis para toda América Latina. “En marzo posiblemente tendríamos esta vacuna en operación”, ha dicho este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Con 127.757 muertes confirmadas por el SARS-CoV-2, México es uno de los focos rojos de la pandemia en el continente. Desde el último trimestre de 2020, el país experimenta un repunte de la curva pandémica, particularmente la capital y el Estado de México. En la conferencia de prensa de este lunes sobre la evolución de la covid-19, las autoridades han informado de que el 85% de las camas para enfermos graves de las que dispone Ciudad de México están ocupadas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. En vídeo, López Obrador anuncia que México lidera la vacunación en Latinoamérica.Vídeo: FOTO Y EFE

La aplicación de la vacuna de Pfizer, que empezó a finales de diciembre, avanza con lentitud. México decidió que los primeros receptores del suero serían médicas, enfermeros y demás personal sanitario. Apenas se han vacunado 43.960 personas. El Gobierno de López Obrador ha informado durante la conferencia matutina de este martes que hoy llegarán 53.000 vacunas al país. López-Gatell ha detallado que 44.850 dosis se distribuirán en Ciudad de México y 8.755 serán utilizadas para inmunizar al personal sanitario del Estado de Coahuila. “Las dosis serán utilizadas en los distintos puestos de vacunación en instalaciones militares de acuerdo a lo programado”, ha dicho el subsecretario de Salud esta mañana.

El fármaco de Oxford y AstraZeneca es la gran esperanza del Gobierno. Más barata y más sencilla de almacenar y transportar que la de Pfizer -que exige una temperatura de 70 grados bajo cero-, su producción iniciará en Argentina y concluirá en México. El laboratorio argentino mAbxience, del grupo Insud, fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna. El laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de acabado y empaquetado. El precio de cada una será de dos a cuatro dólares, un valor posible gracias a un acuerdo con la Fundación Slim para el desarrollo del proyecto regional. “Está pendiente de concretarse la verificación de la capacidad de Liomont”, ha dicho López-Gatell. El Gobierno mexicano ha contratado 77,4 millones de dosis de este fármaco.

López-Gatell ha sugerido que Cofepris podría aprobar en pocos días una nueva vacuna, la desarrollada por la farmacéutica china CanSino. El Gobierno mexicano acordó la compra de hasta 35 millones de dosis al fabricante. “Los planes que tenemos es que CanSino complete su expediente”, ha dicho López-Gatell. “Deseamos que el expediente muestre seguridad y eficacia y sea posible conferirle la autorización. Nos facilitará las cosas, porque la vacuna no requiere ultracongelación y solo exige una dosis”. México aguarda también la vacuna de Johnson & Johnson. La empresa ya ha realizado ensayos en el país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_