_
_
_
_

Muere Luis Robles Miaja, uno de los banqueros más poderosos de México

El expresidente de la Asociación de Bancos de México y del consejo del BBVA-Bancomer ha fallecido a los 60 años

Beatriz Guillén
Luis Robles Miaja, en una fotografía de 2017 en Ciudad de México.
Luis Robles Miaja, en una fotografía de 2017 en Ciudad de México.Galo Cañas (Cuartoscuro)

El banquero mexicano Luis Robles Miaja ha fallecido este jueves por la noche en Ciudad de México a los 60 años. Robles fue presidente del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer durante seis años y también líder de la Asociación de Bancos de México (ABM) en dos ocasiones. La entidad financiera ha confirmado en su cuenta de Twitter el deceso, pero hasta el momento no ha trascendido la causa.

Hubo un momento en el que Luis Robles era el banquero más poderoso del país. En 2016, presidía el consejo del mayor grupo financiero de México y encabezaba por segundo año consecutivo la ABM. En 2018, tras 25 años en BBVA-Bancomer, Robles optó por la jubilación voluntaria. La empresa le agradeció su contribución “para consolidar un marco jurídico en el sector” y fortalecer los bancos del grupo en México y Latinoamérica. Desde entonces, fungía como consultor independiente para varias empresas.

Licenciado en Derecho, y tras una década como socio director de la firma Robles y Zaldívar, Robles se especializó en el mundo financiero. En 1993 entró en la que sería durante más de dos décadas su casa —entonces llamada BBV México— como director general jurídico. Después su cargo se amplió para las Américas de BBVA y ahí permaneció hasta el 2007, cuando fue nombrado consejero y después vicepresidente del Consejo de Administración. También fue el segundo en la jerarquía de la Federación Latinoamericana de Bancos entre 2010 y 2012.

Curtido en una de las peores crisis financieras del país, la de diciembre de 1994, Robles Miaja participó en la polémica instrumentalización del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para rescatar a los bancos, asediados en ese momento por la crisis de devaluación del peso que había provocado que una gran mayoría de ciudadanos no pudiera hacer frente a sus créditos bancarios. El recién estrenado Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-200) avaló convertir ese rescate en deuda pública.

En una entrevista con EL PAÍS en 2016, el banquero indicó que el sistema bancario había aprendido de esa crisis a “otorgar crédito de manera sosegada y a tener una regulación avanzada”. Robles Miaja consideraba que la banca estaba entonces en el mejor momento de su historia, después de 15 años de crecimiento sin freno. “Es un sector fuerte, con fundamentos sólidos y sostenibles. Aprendimos de la crisis del 95, donde se quebró el sistema″, dijo.

Defensor del ahorro ecológico —inauguró la Torre BBVA en el Paseo de la Reforma con la vista puesta en ese concepto—, y optimista sobre el futuro económico del país (al menos antes de la pandemia la covid-19), Robles Miaja era un firme defensor de la gestión responsable de las finanzas públicas. En una de sus últimas entrevistas con El Universal, señaló que el gran pendiente de este sexenio era acabar con la corrupción y el principal objetivo mantener la estabilidad: “Hace 25 años que no tenemos una crisis y eso la gente no lo alcanza a percibir. El día que se pierda la estabilidad regresaríamos a momentos muy duros en la historia económica de nuestro país y creo que esa es la obligación de cualquier gobierno que llegue, no perder la estabilidad”.



Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_