_
_
_
_
_

Críticas al Gobierno de Trump por el retiro de los cargos al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos

La decisión judicial “corre el riesgo de fomentar la impunidad en los niveles más altos en México”, advierte Robert Menéndez, integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU

Carlos S. Maldonado
El general Salvador Cienfuegos junto al expresidente Enrique Pena Nieto, en septiembre de 2016.
El general Salvador Cienfuegos junto al expresidente Enrique Pena Nieto, en septiembre de 2016.Rebecca Blackwell (AP)

Tras conocerse este miércoles la decisión de la juez Carol B. Amon de desestimar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra del general Salvador Cienfuegos, se han producido reacciones críticas de políticos y analistas en Estados Unidos que consideran que el fallo puede ser una puerta a la impunidad en el caso del secretario de Defensa de México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado de colaborar con el crimen organizado durante los años que estuvo al frente del Ejército.

“No hay explicación alguna que esclarezca la decisión del fiscal general [William] Barr de retirar abruptamente los cargos de tráfico de drogas contra el general Cienfuegos”, dijo en un comunicado el senador Robert Menéndez, integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “El Fiscal General corre el riesgo de socavar la fe en el sistema judicial de Estados Unidos y a la vez fomentar la impunidad en los niveles más altos en México”, afirmó el político demócrata.

El martes, el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron en un comunicado conjunto de que EE UU pidió a la jueza que lleva el caso “que se desestimen los cargos penales contra Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.

Menéndez cargó en su comunicado contra la Administración del presidente Donald Trump, a quien acusó de poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. “Después de cuatro años de petulancia vacía del presidente Trump como supuesto defensor del estado de Derecho, su mandato termina con su Administración volviéndose a hacerlos de la vista gorda ante hechos concretos, y descartando de nuevo los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Para el político demócrata la cooperación entre México y su país es “esencial” para defender su seguridad nacional, pero alertó de que la relación entre ambos países debe “basarse en el respeto común por nuestro propio estado de derecho y el debido proceso”. Menéndez advirtió que la decisión de retirar los cargos contra el general Cienfuegos “corre el riesgo de socavar esa fe en el sistema judicial de los Estados Unidos y a la vez fomentar la impunidad en los niveles más altos en México”.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles y la oficina de la Fiscalía de Nueva York lo acusó de conspirar para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de lavar el dinero obtenido de estas operaciones. Cienfuegos se había declarado inocente, aunque el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, insistió en la solidez del caso. “Teníamos un buen caso, pero hubo otros intereses que entraron en juego. A veces los intereses de EE UU en cuanto a política exterior y la seguridad nacional o las relaciones entre fuerzas de seguridad son más importantes que los intereses de una acusación en particular”, dijo DuCharme.

Las reacciones a la decisión de desestimar los cargos contra el general Cienfuegos también han llegado de exfuncionarios estadounidenses vinculados con el combate a las drogas y el crimen organizado. Para Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, el fallo es “absolutamente desalentador y decepcionante” y calificó la decisión como “último favor” de la Administración Trump al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Las posibilidades de que Cienfuegos sea condenado en México son escasas o nulas”, advirtió Vigil en declaraciones a Associated Press. “Esto envía un mensaje muy negativo a las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos: que Donald Trump está dispuesto a manipular políticamente los procedimientos judiciales”, agregó el exfuncionario. Para Vigil, “no importa cómo se corte el pastel, esto no es más que un último favor a López Obrador, no es más que un regalo, un gran regalo”, porque, dijo, “López Obrador ha estado muy subordinado a Donald Trump en temas de inmigración”.

Adam Isacson, experto en seguridad y defensa del centro de análisis Washington Office on Latin America (WOLA), alertó que el fallo judicial a favor de Cienfuegos puede crear roces entre el Gobierno de Trump y las oficinas que combaten el narcotráfico en Estados Unidos. “Observen todo el trabajo que pusieron los investigadores en el caso Cienfuegos. Ahora el general, y todos sus secretos, se regresan a casa por razones poco claras. La DEA y los investigadores del Departamento de Justicia deben estar más que furiosos ahora”, escribió Isacson en su cuenta de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_