La juez desestima definitivamente el caso contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

El Gobierno de López Obrador encara ahora el reto de procesar al exsecretario de Defensa

Cienfuegos jura ante la juez Carol B. Amon. En vídeo, declaraciones de su abogado.Foto: Reuters | Vídeo: Jane Rosenberg

En una decisión esperada, la juez estadounidense Carol B. Amon ha desestimado los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Amon ha aceptado la petición del Departamento de Justicia, que este martes divulgó un comunicado de manera conjunta con la fiscalía mexicana, en el que anunciaba que Cienfuegos sería trasladado y procesado en México. Esto último, en caso de que la fiscalía mexicana lo estime pertinente.

Detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el 15 de octubre, Cienfuegos vivía preso desde entonces, primero en California y luego en una cárcel de la costa este. La oficina de la fiscalía en el distrito este de Nueva York había investigado al general con apoyo de la DEA, había presentado una acusación en su contra por colaborar con un cartel durante sus años al frente del Ejército y ahora, con el acusado detenido, se preparaba para el juicio. Ese era el plan hasta el anuncio del martes, que tomó por sorpresa a muchos.

Este miércoles, la juez Amon ha presidido la audiencia en Nueva York, con Cienfuegos presente. Según reporteros presentes en la sala, el general vestía un traje oscuro. Amon y el fiscal han señalado que el traslado de Cienfuegos a México es parte de un acuerdo al “más alto nivel del Departamento de Justicia”. La juez ha dicho: “Aunque se trata de acusaciones muy serias contra una figura muy significativa —y se me viene a la mente el viejo refrán de que más vale pájaro en mano—, no tengo motivos para dudar de la sinceridad del Gobierno. No tengo motivos para dudar de la decisión del Gobierno de que las autoridades mexicanas buscarán sinceramente que se investigue y a ser posible, que se procese a este acusado”.

En la audiencia se ha dicho también que Cienfuegos ha firmado un “acuerdo de entrega” a México, documento que por el momento no es público. Se ignoran por tanto los detalles del traslado, el día y la hora en que ocurrirá, el lugar, el medio de transporte, o si el general estará en custodia de alguna agencia de Estados Unidos hasta entonces. Edward Sapone, abogado del militar mexicano, ha señalado que el exsecretario puede salir hoy mismo de Nueva York rumbo al país.

En cuanto a los motivos, los fiscales apenas han profundizado en el escrito que presentaron el martes ante la Corte, donde pedían que se retiraran los cargos contra el general. El texto decía que el Gobierno de EE UU solicita que se desestimen los cargos contra Cienfuegos, porque “hay sensibles e importantes consideraciones de política exterior que pesan más que el interés del Gobierno en perseguir el juicio contra el acusado. El Gobierno ha hablado con los abogados del acusado, que confirmaron que el acusado aprueba la moción”.

Una vez llegue a México, las posibilidades son varias. Este martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el 11 de noviembre recibieron el paquete de pruebas contra Cienfuegos de manos del Departamento de Justicia. El Gobierno, dijo Ebrard, mandó las pruebas a la fiscalía. Así, la agencia investigadora ha tenido apenas una semana para revisar la evidencia y, en su caso, preparar una acusación.

Sobre la firma

Pablo Ferri

Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS