CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sheinbaum advierte que habrá restricciones la próxima semana si siguen en aumento las hospitalizaciones

La jefa de Gobierno de Ciudad de México anuncia que la ciudad se mantiene en semáforo naranja, pero que habrá nuevas medidas si la situación sigue la tendencia actual

La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, en un acto en octubre.
La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, en un acto en octubre.Victoria Valtierra / CUARTOSCURO

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que sigue con el desempeño de sus funciones en la distancia desde que el lunes diera positivo por coronavirus, ha anunciado en la conferencia de prensa de este viernes que la ciudad permanecerá en semáforo naranja “con alerta”. La alerta no implica nuevas restricciones, pero sí un llamado a la población a extremar la vigilancia y a minimizar los contactos sociales para reducir la expansión del virus, especialmente durante las celebraciones por el Día de Muertos. Sheinbaum ha advertido, además, de que si la tendencia de los datos epidemiológicos, que siguen presentando un crecimiento leve pero sostenido en el tiempo, continúa igual, el próximo viernes se anunciaran nuevas medidas de restricción de horarios “en las que ya estamos trabajando”.

La gobernadora ha informado de que las hospitalizaciones siguen al alza, pero se mantienen por debajo del pico de la pandemia alcanzado en mayo. En el Valle de México se han registrado 3.887, de las cuales 923 han requerido camas con ventilación. En la Ciudad de México han llegado a las 2.893 hospitalizaciones, 723 con asistencia respiratoria. El modelo epidemiológico de las autoridades indica que la tasa de crecimiento del virus es positiva, por lo que sigue en expansión. Sin embargo, Sheinbaum ha asegurado que el porcentaje de ocupación hospitalaria es todavía “manejable”. Las camas ocupadas representan un 41,51% del total general y un 36,1% en aquellas que precisan asistencia de un ventilador.

Las pruebas PCR que están realizando las autoridades siguen subiendo, especialmente durante los últimos 10 días. Han llegado a realizar 4.453 pruebas diarias, un cambio significativo con el récord de 3.674 que lograron en septiembre. En Ciudad de México, este aumento se debe en parte al incremento de quioscos disponibles para la atención, además de los centros sanitarios.

Aun así, Sheinbaum ha llamado a toda la población a seguir respetando las medidas para paliar la pandemia. “Tenemos que retomar la tendencia a la baja en hospitalizaciones para retomar actividades”, ha subrayado. El Gobierno local ha informado de que han cerrado 26 locales que operaban de manera irregular y no cumplían las normas de aforos y horarios. A la luz de los datos, el equipo de Gobierno mantiene cerradas las actividades, entre otros, de bares, antros y cantinas, escuelas, guarderías, baños públicos, billares, oficinas, eventos deportivos y musicales. Asimismo han vuelto a hacer hincapié en que este Día de Muertos deben primar las celebraciones privadas en los domicilios en vez de vigilias y peregrinaciones a los altares y panteones. Estos últimos permanecerán cerrados hasta que pase la festividad.

En total, en toda la República, se han registrado más de 910.000 casos positivos y 90.000 fallecidos. En las últimas 24 horas, Ciudad de México sumó 1.262 nuevos casos y 60 defunciones que se añaden a un total acumulado de 158.518 infecciones y 15.047 muertos desde el inicio de la pandemia. El Gobierno local estima que hay 3.840 casos sospechosos.

Sheinbaum ha vuelto a recordar la necesidad de mantener la sana distancia, el lavado de manos, la ventilación de los espacios cerrados y el uso de cubrebocas como elementos fundamentales para protegerse frente a los contagios. Cualquier persona con síntomas puede enviar un SMS con la palabra “Covid19” al 51515 para solicitar asistencia médica y que se le realice una prueba de ser necesaria.

Más información

Lo más visto en...

Top 50