crisis del coronavirus

Claudia Sheinbaum da positivo por coronavirus

La jefa de Gobierno de Ciudad de México anuncia que tiene covid-19 y asegura que no ha presentado síntomas de la enfermedad

El lunes pasado la jefa de Gobierno se reunió con el Gabinete de Seguridad.Victoria Valtierra (Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este martes vía Twitter que le fue confirmado el diagnóstico positivo por coronavirus. En el mensaje, Sheinbaum ha afirmado encontrarse bien y “sin síntomas”, al tiempo que asegura que seguirá trabajando y coordinando todas las funciones de su cargo a distancia “con el mismo empeño”. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también ha dado positivo.

En una conferencia de prensa este martes, posterior al anuncio de su positivo, Sheinbaum ha dicho que no sabe a ciencia cierta dónde se pudo contagiar, y ha remarcado que su equipo se ha aislado también para prevenir la expansión de la enfermedad. La gobernadora ha remarcado que “las mismas orientaciones” que se dan a la ciudadanía son las “que estamos siguiendo en el equipo de gobierno”. La jefa de Gobierno coincide los lunes en el gabinete de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Sheinbaum ha señalado que siempre se mantiene una distancia prudencial con el mandatario, al tiempo que él mismo mantiene la "sana distancia” y una actitud “responsable” para evitar contagios.

En los próximos 15 días o tres semanas, la gobernadora volverá a someterse a una prueba para confirmar su estado y retomar eventualmente sus ocupaciones de manera ordinaria. En caso de presentar síntomas, “un equipo coordinado por el secretario de gobierno” se ocuparía de la gestión de la Ciudad de México. Sheinbaum ha querido recordar que es fundamental seguir con todas las medidas de prevención para frenar el avance de la pandemia.

La noticia llega dos días después de la muerte del senador de Morena, Joel Molina, por coronavirus, y al límite de que el país rebase los 90.000 muertos a causa de la enfermedad. En el último balance de este lunes, los positivos totales por la enfermedad en México ascendieron a los 895.326 casos, y a 89.171 los fallecidos totales.

A pesar de estos datos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha subestimado la efectividad protectora del cubrebocas durante la mañanera de esta mañana. “El cubrebocas se ha sobreestimado, no estamos diciendo que no lo recomendemos”, apuntaba el subsecretario. También se ha referido al elemento protector como un complemento “auxiliar” que “no tiene una utilidad importante para protegernos”. Aunque lo siguen “recomendando”, López-Gatell ha apuntado que hay que ser muy conscientes de que "no nos ayuda como barrera protectora individual”.

El 30% de los hospitalizados en Ciudad de México han muerto

Las cifras de contagios y muertes en la capital establecen una relación de fallecimientos que supone el 30% del total de hospitalizados, según los datos oficiales comunicados tanto por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) como por otras instituciones relacionadas con el conteo que mide la incidencia de la pandemia en el país.

Hasta este lunes 26 de octubre, el Sinave mostraba un total de 67 mil 647 hospitalizados en la ciudad, de los cuales 21 mil 267 perdieron la vida. La mitad de ellos intubados mientras recibían asistencia respiratoria de un ventilador.

Más información

Lo más visto en...

Top 50