Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez, contagiados de covid-19

El candidato a presidir Morena y los otros dos miembros del partido de López Obrador aseguran que tienen síntomas leves

El diputado Mario Delgado, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México (México).
El diputado Mario Delgado, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México (México).José Méndez (EFE)

El diputado mexicano Mario Delgado ha informado este miércoles de que ha dado positivo de covid-19. “Ayer en la noche”, por el martes, “decidí aislarme ante la presencia de síntomas muy leves de covid-19. Me realicé una prueba y salí positivo”, ha escrito en un mensaje de Twitter el legislador, que aspira a presidir el Movimiento de Regenariación Nacional (Morena), el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Pocas horas después, otros dos exaspirantes a dirigir el partido, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez -que ha dado su apoyo a Delgado en la carrera por dirigir Morena- han comunicado que también se han contagiado de la enfermedad.

“Toda la noche le dimos seguimiento a distancia a la aprobación del paquete económico de ingresos. Seguiremos trabajando y preparándonos para lo que viene”, ha completado Delgado el mensaje en la red social. El diputado, de 48 años, estuvo presente en la aprobación de la Miscelánea Fiscal el día anterior. En una jornada maratónica, la Cámara aprobó el proyecto, que es el paso previo a los presupuestos. En el breve texto que ha difundido este miércoles, no ha dado más detalles sobre su estado actual de salud.

Tras la aprobación, Delgado, que lidera la bancada de Morena, participó de una rueda de prensa junto a otros legisladores del partido en la que se lo vio con cubrebocas, aunque a poca distancia del resto de los presentes. Varios diputados ya han informado de que han dado positivo al SARS-Cov-2, que en el país ha dejado 86.893 muertos y más de 860.000 contagiados, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud. Según un conteo hecho por medios locales, son más de 42 los diputados contagiados. El pasado septiembre, además, falleció el legislador del Partido Encuentro Social Miguel Acundo, según informó la formación.

Delgado se disputa con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de 87 años, la sucesión del interino Alfonso Ramírez Cuéllar en la formación. Tras un empate técnico entre ambos candidatos, decretado por el Instituto Nacional Electoral (INE), su rival se autoproclamó presidente del partido. El proceso, en el que también compitió Yeidckol Polevnsky, cercana a López Obrador, y Gibrán Ramírez, que ha dado su apoyo a Delgado tras quedar descalificado en primera vuelta, ha sido ríspido por los constantes ataques entre Delgado y Muñoz Ledo. Estos días, tres empresas demoscópicas preguntan a los mexicanos a quién prefieren entre los dos diputados. De esa encuesta, la tercera y última, resultará el ganador.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS