Renuncia el primer ministro de Perú, César Villanueva
El presidente del país, Marín Vizcarra, ha aceptado la dimisión del presidente del Consejo de Ministros, que asumió el cargo el pasado 2 de abril
Desde el mediodía del viernes, el Gabinete del presidente peruano, Martín Vizcarra, es fuente de rumores ante los cambios que se deben producir en el Gobierno tras la renuncia del primer ministro, César Villanueva, quien asumió el cargo el 2 de abril del año pasado. La dimisión del también presidente del Consejo de Ministros se produce tras al menos tres meses de críticas —incluso de congresistas del partido gobernante— y malas cifras de aprobación en las encuestas.
Según Ipsos Perú, en los sondeos de enero y febrero, Villanueva, de 72 años, obtuvo un 27% de aprobación y, de acuerdo a Datum, pasó del 36% en febrero al 26% en marzo. Tampoco las cifras de popularidad de Vizcarra pasan por su mejor momento. Desde diciembre están en descenso, según las tres principales encuestadoras, incluido el Instituto de Estudios Peruanos. El más reciente sondeo, difundido este miércoles por Datum, indica que un 56% de peruanos respalda la gestión del presidente.
La gerente de Datum, Urpi Torrado, atribuye la baja aprobación del mandatario a que “no hay avances en otros rubros de interés como el crecimiento económico o la reconstrucción del norte”, dijo el jueves en la emisora Radioprogramas.
Las lluvias que han afectado nuevamente a la costa desde febrero y han generado más de 13.000 afectados y 51 muertos, se han convertido en un flanco de ataques para el Ejecutivo. Una situación similar a la que vivió su predecesor Pedro Pablo Kuczynski cuando entre enero y marzo de 2017, importantes infraestructuras y más de 45.000 viviendas de seis regiones de la costa norte y central colapsaron por las fuertes lluvias que ocasionó el fenómeno climático conocido como El niño costero.
En abril de ese año, el Gobierno de Kuczynski lanzó un plan llamado Reconstrucción con cambios con más de 7,7 millones de dólares de presupuesto, pero la burocracia de los Gobiernos regionales y las investigaciones por corrupción a las principales empresas constructoras contribuyeron al poco avance de las obras y al malestar de la población.
Más mujeres en el Gobierno
Según una fuente cercana al hasta hoy primer ministro, citada por el diario La República, a dos semanas de que Vizcarra cumpla un año en el poder, prefiere darle la libertad de realizar los cambios que requiera. La salida de Villanueva se comentaba incluso desde inicios de año, cuando congresistas del partido gobernante, Peruanos por el Kambio, señalaron que “era un lastre” y que tenía “un perfil muy bajo”, entre otras críticas. Ya en diciembre, la vicepresidenta Mercedes Araoz, también congresista del partido oficial, expresó: “La relación con el primer ministro no existe porque no quiere”.
Villanueva, expresidente regional de San Martín (en la Amazonía), no pertenece a la formación oficial, sino a Alianza para el Progreso, que lidera el excandidato presidencial César Acuña, un empresario pragmático y populista.
La tarde del viernes, la oficina de la presidencia difundió un breve comunicado en el que el mandatario agradeció “profundamente el trabajo realizado con compromiso y entrega por César Villanueva”. Horas antes de que Presidencia confirmara la renuncia, durante un acto por el Día internacional de la mujer, Vizcarra comentó que la participación política femenina en el país “no es suficiente”, y anunció que habrá más mujeres en el Ejecutivo. “Sí, son cinco ministras en el Gabinete y va a haber más porque tenemos que aumentar hasta llegar a la paridad”, afirmó en el distrito limeño de San Juan de Miraflores.
“Si hacemos una pequeña evaluación de las autoridades del país: el presidente es hombre; el presidente del Congreso, hombre; el presidente del Poder Judicial, hombre; el presidente del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo, el Contralor de la república, hombres”, acotó Vizcarra.
Sin embargo, el voceado hace meses como nuevo presidente del Consejo de Ministros es también hombre, el congresista Vicente Zeballos, actual ministro de Justicia, uno de los pocos hombres de confianza del presidente peruano y, también, uno de sus escasos operadores políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.