_
_
_
_

Asesinado un periodista en Tabasco, el segundo en México en 2019

El locutor Jesús Ramos Rodríguez fue atacado mientras desayunaba en el municipio de Emiliano Zapata

El periodista Jesús Ramos Rodríguez.Vídeo: Facebook | Video: Reuters
Sonia Corona

Un periodista más ha sido asesinado en México este sábado. El locutor Jesús Ramos Rodríguez fue atacado con ocho balazos en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, el Estado natal del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El periodista de 59 años, conocido popularmente como Chuchín, era el titular del programa matutino Nuestra región hoy en la estación Oye 99.9 FM, desde hace 20 años.

Más información
El laberinto de exigir justicia para un periodista asesinado en México
Asesinado un periodista en Baja California Sur, el primero en México de 2019
El Licenciado atribuye el asesinato del periodista Javier Valdez a los hijos del Chapo

Ramos Rodríguez se había reunido a desayunar con el exalcalde Armín Marín Sauri en el restaurante del Hotel Ramos. La prensa local ha informado de que el agresor descendió rápidamente de un automóvil y se dirigió directamente hacia el periodista para dispararle. La Fiscalía de Tabasco ha pedido a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión integrarse a la investigación. Este es el segundo asesinato de un periodista en México durante 2019.

En enero, el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue hallado con marcas de tortura en el Estado de Baja California Sur. Murúa había recibido desde 2017 diversas amenazas de muerte relacionadas con su trabajo periodístico. Hasta ahora se desconoce si en el caso de Ramos Rodríguez existió algún tipo de presión relacionada con su profesión. En Tabasco, la presencia de los cárteles de drogas y el robo de combustible han convertido a la región en una de las más peligrosas para los comunicadores, donde además las autoridades están asociadas con los grupos criminales.

Las amenazas y asesinatos de periodistas han aumentado en México en las últimas dos décadas. En 2017, 11 comunicadores fueron asesinados; en 2018 al menos nueve murieron en homicidios relacionados con su trabajo. Desde que comenzó el Gobierno de López Obrador, en diciembre pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha comprometido a fortalecer la protección para los periodistas.

Entre las decenas de casos que las autoridades continúan están los asesinatos de Javier Valdez, en Sinaloa en mayo de 2017; y el de Miroslava Breach, en Chihuahua en marzo del mismo año. La Fiscalía de Chihuahua ha informado también este sábado la detención de Édgar Salazar, quien presumiblemente participó en la planeación del homicidio de Breach. El detenido es hijo de Crispín Salazar, uno de los operadores del cartel de Sinaloa en Sonora y Chihuahua. La periodista había trabajado en una investigación sobre los nexos del narcotráfico con el poder político en la región, antes de ser asesinada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_