La Fiscalía de Costa Rica pide archivar la causa contra dos mujeres que se casaron gracias a un error de registro
El Ministerio Público llama a los jueces a desestimar la causa penal por “matrimonio prohibido”
La Fiscalía de Costa Rica ha reconsiderado este martes el caso de las dos mujeres a las que acusaba de haberse casado de manera ilegal al aprovechar que una de ellas fue inscrita por error como hombre. En una audiencia crucial esta mañana, tres años y medio después de la boda, los representantes del Ministerio Público pidieron a los jueces desestimar la causa y archivar el expediente penal que exponía a cada mujer a tres años de prisión y al abogado a cargo, a 18.
Así queda sin efectos el proceso que se inició por una denuncia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al que pertenece el Registro Civil. La institución había registrado por error como hombre a Jazmín Elizondo, lo que le permitió casarse con su novia Laura Flórez-Estrada, a pesar de que este país centroamericano aún prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Elizondo y Flórez-Estrada estaban acusadas por el delito de "matrimonio prohibido", igual que su abogado Marco Castillo, quien también enfrentaba cargos por "falsedad ideológica", que pudo haberle propiciado una condena de hasta 18 años. Así, la pareja se ha librado por el momento de acusaciones penales. El matrimonio entre parejas del mismo sexo tendrá validez como figura legal hasta mediados de 2020, después de un dictamen que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2018 y que ha aceptado la Sala Constitucional a finales de ese año.
El argumento para la desestimación definitiva fue "atipicidad de los hechos acusados". Es decir, el matrimonio entre personas del mismo sexo ya está aprobado en Costa Rica (aunque la aplicación de la nueva ley se ha pospuesto dos años) y sería un contrasentido perseguir a dos personas por ese tipo de unión. Abogados defensores de las personas acusadas señalan que el cambio de criterio está relacionado con el relevo en la jefatura del Ministerio Público, ahora en manos de una abogada de estilo fuerte llamada Emilia Navas.
"Estamos muy felices y agradecidas. Esperábamos esta respuesta positiva, pero no sabíamos que la Fiscalía pediría el sobreseimiento de manera tan contundente. Al final todo este proceso tan complicado ha resultado ser un empuje para que esté pasando todo esto ¨(el reconocimiento de derecho de la población LGTB). Estamos orgullosas, aunque no ha sido fácil", dijo Flórez-Estrada, chef de nacionalidad española y peruana que ha vivido la mayor parte de su vida en Costa Rica.
Su esposa, Jazmín, ahora aparece registrada como mujer ante el Registro Civil, pero el matrimonio ya no tiene anotación alguna, por orden del juez. Finalmente, casi cuatro años después de que se unieron por una laguna legal, el matrimonio puede ir a su casa como cualquier pareja en el país centroamericano. El matrimonio queda en firme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.