Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maduro carga contra España y su canciller, Josep Borrell: “Si quiere elecciones que vaya a hacerlas allí”

El dirigente venezolano arremete contra el ministro de Exteriores español tras la postura del Gobierno de Pedro Sánchez de instar a organizar nuevas elecciones en el país sudamericano

Maduro, durante un anuncio este viernes.

Nicolás Maduro ha respondido este viernes con inusual dureza al canciller español, Josep Borrell, y al Gobierno de Pedro Sánchez en su conjunto, una vez que el ministro instara a Caracas a organizar nuevas elecciones presidenciales o se plantearía reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.

En una rueda de prensa ofrecida a corresponsales extranjeros desde el Palacio de Miraflores, Maduro ha respondido a Borrell que “si quiere elecciones, vayan a hacerlas a España”, e invitó al embajador español en Caracas, Jesús Silva, y al personal diplomático destacado en Caracas, a abandonar el país si no le gustaban la marcha de las cosas.

Maduro señaló que el presidente español, Pedro Sánchez, “no está en el gobierno gracias al voto popular”. Además, dijo que su Gobierno “se planta ante España, con su racismo, su discriminación y sus complejos de superioridad. Que se vayan rápido, no tienen lecciones que darnos, su embajada y su personal, seríamos más felices sin ellos”.

Maduro ya había anunciado que retiraría al personal diplomático y consular venezolano de Estados Unidos, país con el que ha roto relaciones diplomáticas. En esta ocasión matizó un poco su postura agregando que la ruptura ante Washington “es con el gobierno de ese país” y no “con sus universidades, sus movimientos sociales y culturales y sus sectores comerciales”.

El dirigente venezolano embiste contra Borrell a pesar de que España aún no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente. Borrell había dicho que en Venezuela “hay un gobierno da facto”, después de un prolongado período de prudencia en sus declaraciones, vigente también en sectores europeos que esperan algún acuerdo político que allane el camino a la solución de la crisis.

Los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Portugal y España han pedido nuevas elecciones en Venezuela en estos días, y algunos de ellos, como el de Alemania, han dicho que, si Maduro no accede, procederán a reconocer a Juan Guaidó como presidente Interino.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información