El volcán Popocatépetl registra una fuerte explosión
El estallido ha generado una columna eruptiva de tres kilómetros de altura. Por el momento, las autoridades mexicanas no reportan daños
El Popocatéptl ha registrado a las 21.06 del martes (hora local) una fuerte explosión que ha originado una columna eruptiva de tres kilómetros de altura, según ha asegurado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado. El volcán, situado en unos 90 kilómetros de Ciudad de México, ha expulsado material incandescente a una distancia de dos kilómetros y ha provocado la caída de ceniza sobre algunas localidades cercanas.
Video de la fuerte explosión del #Popocatépetl a las 21:06 h desde la @webcamsdemexico del lado de Puebla.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 23, 2019
Sigue la actividad del volcán en vivo desde tu #SkyAlertApp. pic.twitter.com/etKPRaOOl8
Las autoridades han pedido a la población que se mantenga alejada del volcán, ante el peligro de que caigan fragmentos debido a la explosión. Los equipos de emergencia se han desplazado hasta las localidades más próximas para descartar posibles daños provocados por el estallido.
La explosión, que ha venido acompañada de lava, gases y ceniza, se ha sentido en varios municipios, incluida la ciudad de Puebla. El Popocatépetl, que en náhuatl significa montaña que humea, está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de vídeo que transmiten en directo toda su actividad. Todo está gestionado por el Cenapred, que a través de un comité científico determinan la gravedad de los eventos.
Protección Civil Municipal de #Huejotzingo reporta ligera caída de ceniza en la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. pic.twitter.com/gaGGZevasU
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) January 23, 2019
El volcán comenzó una fase intensa de actividad a partir de 1994 con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Es el segundo más alto de México, con 5.452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad, según el organismo.
El Popocatépetl es uno de los dos volcanes activos en México junto con el de Colima, que desde sus 3.940 metros sobre el nivel del mar, también mantiene en alerta a los habitantes de Jalisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia































































